La colección de fracasos de las selecciones femeninas

GUATEMALA. En menos de dos meses, y casi en efecto dominó, las selecciones de fútbol femenino de Guatemala han quedado eliminadas de forma abrupta de sus respectivas competencias.

En agosto de 2020, asumió Benjamín Monterroso en el cargo de coordinador de selecciones femeninas de Guatemala, quien, a su vez, con el aval del Comité Ejecutivo de la Fedefut, designó los entrenadores Edy Espinoza, para dirigir a la Mayor y a la Sub-20, y Conrado Paredes para dirigir a la Sub-17.

Monterroso, Espinoza y Paredes cuentan con experiencia en diversos procesos, en diferentes cargos como técnico, sub-entrenador y preparador físico en las selecciones femeninas de Guatemala.  También en el club Unifut-Rosal.

Tras 20 meses de preparación, con diversas adversidades generadas por la emergencia sanitaria -similar a los rivales del área-, llegó el momento de competir.

FRACASO MAYOR

Desde el 16 de febrero y hasta el 12 abril, la primera en entrar en acción fue la Mayor, en la que Espinoza por decisión personal marginó a la referente Ana Lucía Martínez.

En la eliminatoria al Mundial y a los Juegos Olímpicos, Guatemala (6 puntos) quedó eliminada al terminar en la tercera posición de la primera fase, por debajo de Costa Rica (12 puntos) y San Cristóbal y Nieves (7).

RESULTADOS:

Guatemala 9-0 Islas Vírgenes

Curazao 0-6 Guatemala

Guatemala 1-2 San Cristóbal y Nieves

Costa Rica 5-0 Guatemala

En el ranking FIFA de mujeres, Guatemala está en el puesto 79, San Cristóbal y Nieves, el primer verdugo, está en el 138 (59 de diferencia). Costa Rica es 36.

LA SUB-20 CAYÓ EN CUARTOS DE FINAL

La Bicolor Juvenil se instaló en cuartos de final en el Campeonato Sub-20 de Concacaf República Dominicana, tras ubicarse en el primer lugar del Grupo H, vencer a Bermudas 2-0 en octavos y caer 0-3 ante Puerto Rico en cuartos de final.

RESULTADOS

GRUPO H

Jamaica 0-1 Guatemala

Guatemala 1-1 Haití

Guatemala 3-2 Cuba

OCTAVOS DE FINAL

Guatemala 2-0 Bermudas

CUARTOS DE FINAL

Guatemala 0-3 Puerto Rico

Por ser la mejor centroamericana en la competencia, la Bicolor se agenció el boleto directo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, El Salvador 2023.

LA SUB-17 SE MARCHÓ POR LA PUERTA DE ATRÁS

Entre el 24 y 28 de abril, entró en escena la Sub-17 de Conrado Paredes con sendas derrotas ante El Salvador, Cuba y Haití para ubicarse en el último lugar del Grupo H. Con la gran atenuante que, de cuatro selecciones, tres clasificaban a la siguiente ronda. Guatemala fue último y sólo pudo marcar un gol.

RESULTADOS

Guatemala 0-6 El Salvador

Guatemala 0-2 Cuba

Guatemala 1-3 Haití

El pasado 18 de abril, el Comité Ejecutivo de la Fedefut rescindió el contrato de Benjamín Eduardo Monterroso y de Edy Estuardo Espinoza. La situación de Conrado Paredes aún es incierta.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

 

 

 

1 comentario
  1. asocap dice

    Que tristeza ver que de 4 selecciones 3 pasan y la peor sele quedaria afuera y nuestra seleccion queda fuera eso significa que somos lo peoer, pro no es culpa de las chicas, la culpa s de directivos mediocres y elegir a tecnicos incapases que solo porque tienen amistad o conectes con los federativos logran un cargo ,pero de verdad da tristeza ver nuestro pais por lo mas bajo en cualquier catefgoria del fubol masculino y femenino,

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.