Los descendidos pelearán por el título

GUATEMALA – La etapa regular del campeonato llegó a su fin, dejando a los ocho clasificados y a los dos descendidos.

La última jornada de la Fase de Clasificación del Torneo Clausura 2021 se disputó este domingo y tal como se esperaba no faltaron las emociones, aunque como anécdota insólita está que los dos equipos descendidos estarán en la lucha por el título.

Sacachispas y Sanarate fueron los clubes que bajaron a la Primera División, pero a pesar de esto lograron meterse entre los primeros ocho lugares y por ende disputarán la Fase Final con opciones de poder coronarse campeones.

También te puede interesar

Los muteros clasificaron tras empatar a un gol contra Antigua GFC, que los hizo ubicarse en el octavo luchar con 18 puntos, las mismas unidades logró Sanarate tras vencer 0-1 a Malacateco, pero por mejor diferencia de goles es séptimo.

Por otra parte, con un penal dudoso los coloniales lograron salvar la categoría y así empatarle 1-1 a los chiquimultecos y el otro que se mantuvo en la máxima categoría fue Achuapa que superó 0-2 en su visita a Santa Lucía Cotzumalguapa.

En la pelea por clasificar, Xelajú MC cayó goleado 0-3 contra Municipal y no logró avanzar a la Fase Final, Iztapa y Guastatoya se repartieron puntos al empatar 2-2, por lo que los costeños quedaron sextos y el Campeón en segundo.

Por último, en un partido prácticamente de trámite, Comunicaciones y Cobán Imperial empataron 1-1. Los cremas eran inamovibles del liderato y los altaverapacenses se metieron quintos.

Estos fueron los resultados de la Fecha 16 (Haga clic en el marcador para ver la crónica de cada partido):

Xelajú 0-3 Municipal

Santa Lucía Cotz 0-2 Achuapa

Iztapa 2-2 Guastatoya

Comunicaciones 1-1 Cobán

Antigua 1-1 Sacachispas

Malacateco 0-1 Sanarate

En las distinciones individuales, Nicolás Martínez de Achuapa quedó como máximo goleador con 10 tantos, mientras el portero menos vencido fue Adrián De Lemos de Guastatoya al registrar un promedio de 0.53 tantos encajados por compromiso.

Tras disputarse la Fecha 16 así quedaron definidos los cuartos de final:

Comunicaciones vs Sacachispas

Guastatoya vs Sanarate

Municipal vs Iztapa

Santa Lucía Cotz vs Cobán Imperial

Las alineaciones y todas las incidencias de cada encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com. También puede consultar las Posiciones, lo que incluye la tabla de goleadores y guardametas menos vencidos.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

5 Comentarios
  1. beto Murga dice

    Pa’ mi que esta chueco eso de que los descendidos jueguen por el titulo. Yo se que no se va a dar, pero que ridiculo seria que el campeon del torneo fuese un equipo de la primera division. Seria como que un candidato presidencial lo metan al bote por x razon pero por estar en la boleta su nombre todavia aspire a ganar las elecciones. Imaginese un presidente de la nacion governando desde la carcel? Quiza no sea la mejor analogia, pero yo se que se entiende lo que quiero decir. Como se dieron las cosas, lo mas sensato hubiera sido que Xela y Malacateco tomaran los jugares de los que perdieron la categoria.

  2. Adrian dice

    Que pasen 8 de 12 equipos a la fase final es demasiado mediocre. Solo los primeros 4 (Cremas, Guasta, Rojos y Santa Lucia) tienen por lo menos un 50% de rendimiento que es lo minimo que uno podria pedir para un equipo que quiere pelear el titulo. Coban esta por debajo del 50% y ya los demas ni se diga. lamentablemente la liga nacional fomenta la mediocridad de muchas maneras

  3. Andres Barrera dice

    Increible el formato que inventarion los flamantes dirigentes, tanto Sacachispas como Sanarate por estar dentro de los ocho no deberian descender o por perder la categoria no deberian participar en la octogonal y deberia ser solo una exagonal. Que pasaria si Sanarate o Sacachispas gana el campeonato? tendriamos a un campeon descendido, y otra mas: de que le sirve a Comunicaciones ganar la fase de clasificacion si ahora tiene que empezar de nuevo la competencia, por lo menos tendria que esperar los cuartos de final para tener un beneficio. Es ridiculo el formato de competencia.

  4. Felipe Dossaco dice

    Todos ESOS comentarios TIENEN puntos positivos pero hagalo entender A estos asnos (mis disculpas a los animales)

  5. Alejandro Rodríguez dice

    Me parece súper absurdo que los equipos descendidos puedan pelear por el campeonato. Sin embargo, lo que me parece aún más irracional es que clasifiquen 8 equipos de 12 a la fase final; de por sí, siempre me había parecido mediocre cuando clasificaban 6. Con las brillantes decisiones que toman en el fútbol guatemalteco, ya solo falta que próximamente los 12 equipos clasifiquen a la fase final e incluyan a 4 de Primera División, para así arrancar desde octavos de final.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.