En un año: Desde la cancelación hasta la nueva normalidad del fútbol chapín

El fútbol cumple un año conviviendo con la emergencia sanitaria

GUATEMALA. Desde el domingo 15 de marzo de 2020 el fútbol de Guatemala no volvió a ser el mismo.

Ese día se jugó la fecha 13 del Torneo Clausura, campeonato que fue detenido por las disposiciones del Gobierno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Hasta esa jornada, Comunicaciones lideraba la competencia con 28 puntos, seguido de Municipal con 23 unidades. Cobán Imperial era último con 10. En la tabla acumulada, Mixco tenía 26 puntos y Siquinalá 26 en la undécima y duodécima posición en puestos de descenso directo. Eso sí, aún restaban por jugarse nueve jornadas de la fase de clasificación.

También te puede interesar

El Comité Ejecutivo de la Fedefut decidió el 21 de mayo determinó la cancelación definitiva de los Torneos Clausura de la temporada 2019-2020, de todas las ligas afiliadas. Con ello, decidió el descenso de los equipos que hasta esa fecha ocupaban los puestos correspondientes a los reglamentos.

A su vez, la Fedefut modificó “los métodos reglamentarios de ascenso instaurados en cada una de las Ligas afiliadas”, para determinar las series que posteriormente se disputaron para definir los ascensos.

Ante dicha decisión, los clubes Mixco Siquinalá, Capitalnos y Universidad de San Carlos decidieron llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, entidad que tras varios meses de conocer el caso decidió a favor del ente federativo.

El 11 de agosto de 2020, en el estadio Nacional Doroteo Guamuch, Sacachispas y Achuapa vencieron a Marquense y San Pedro, respectivamente y ascendieron a la Liga Nacional.

Luego de varios meses de dialogo con las autoridades de Gobierno, la Liga Nacional de Fútbol volvió con protocolos de sanidad a disputarse el 29 de agosto de 2020 con el Torneo Clausura 2020, campeonato que se extendió hasta el 7 de febrero de 2021 cuando Guastatoya venció a Municipal en la final de vuelta.

El campeonato de Apertura 2020 se caracterizó por los masivos casos de Covid-19 diagnosticados a futbolistas de equipos de la Liga Nacional.

Tras finalizar el campeonato de Apertura, la Liga Nacional incrementó los protocolos y amplió la reglamentación sobre temas relacionados con el Covid-19 para el resto de la temporada.

En la actualidad, en el Torneo Clausura 2021, algunos equipos juegan con acceso a determinada porcentaje de espectadores en sus estadios, dependiendo del semáforo de control de casos de Covid 19. Por ahora, la mayoría lo hace sin público.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.