Oficial: Fedefut define procedimiento para ascensos y descensos

Modificó “los métodos reglamentarios de ascenso"

La Fedefut definió cómo deberán resolverse los ascensos y descensos de las cuatro ligas federadas para la temporada 2019-2020.

En un documento al que tuvo acceso en exclusiva Guatefutbol.com, el Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala firmó el acuerdo número CE 52-2020 en el que determinó la cancelación definitiva de los Torneos Clausura de la temporada 2019-2020, de todas las ligas afiliadas.

Estableció que las ligas deberán declarar los descensos “conforme con lo que para el efecto dispone sus respectivos Reglamentos de Competencia”, en el entendido de la sumatoria de puntos de la temporada hasta el 21 de mayo.

Es decir que Siquinalá y Mixco descienden a la Liga Primera División; en dicha categoría descienden directamente Chiantla (desafiliado) y Capitalinos, mientras que los novenos puestos en el acumulado, Sololá irá ante Sansare, en el repechaje, el ganador conserva la categoría y el perdedor baja a la segunda. En juego que será organizado por la Liga Primera División.

La Fedefut modificó “los métodos reglamentarios de ascenso instaurados en cada una de las Ligas afiliadas”, para los cuales asegura que “privilegia el mérito deportivo”, en la que pondera a los ganadores de los torneos de Apertura y los mejores equipos de las tablas acumuladas.

Los partidos se disputarán en cancha neutral y sin público. Los encuentros serán organizados y supervisados por la Fedefut.

Así definió los emparejamientos de los partidos por el ascenso en las diferentes ligas:

PRIMERA DIVISIÓN
Achuapa vs San Pedro
Marquense vs Sacachispas

Los ganadores suben a la Liga Nacional.

SEGUNDA DIVISIÓN
Plataneros vs Sayaxché
Tellioz vs Puerto San José
Perdedor 1 vs Perdedor 2

Los ganadores ascienden a la Primera División

TERCERA DIVISIÓN
Izabal JC vs Comitán FC
Gualán FC vs FC La Libertad
San Pedro FC vs Palencia
Deportivo Bolivia vs Achick

Los ganadores ascienden a la Segunda División.

Los juegos se disputarán una semana después que el Gobierno autorice la reanudación de actividades deportivas y deberán cumplir con los protocolos que dicten las autoridades.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

4 Comentarios
  1. Latino dice

    ¡Que mal definído! esa resolución obliga a muchos equipos a reactivar el torneo sin varios de sus elementos a arriesgar a su personal, a modificar contratos, no prevalece el merito deportivo, mucho menos observaron que todos los equipos son de provincia y es allí en donde está desarrollandose la pandemia.

  2. Cesar dice

    Siempre lo e dicho estos se manejan debajo de la mesa viendo quien les da mas maricones de por gusto sin profesionales y la ética que……… Mala decisión 🍊💯de corazón

  3. El Neutro. dice

    idea mas estupida como siempre teniendo a un estupido presidente como gerardo paiz un semejante y verdadero mediocre que no vale la pena hablar de el . porque el y su bola de ineptos hicieron esta ley a su antojo de que se hicieran estos juegos, no debio haber sido asi las cosas.
    debieron haber subido Marquense y Achuapa directo a liga mayor por los meritos deportivos que hicieron anteriormente una buena batalla y ahora un duro golpe para ellos.
    hicieron mas caso de los ladridos que hicieron sacachispas y san pedro, pora hacer estos juegos extras
    viendolo bien ojala se anulen esas cosas despues, porque ahora las victimas estan enojados.

  4. Crema7 dice

    Si se definio el torneo como cancelado no veo bien que se definan ascensos y descensos, porque si se determina eso en la parte baja, se debio determinar lo mismo en la parte alta, osea dar el titulo al equipo que estaba primer lugar, en este caso a los Cremas, porque es raro que para descensos si valga el torneo y para el titulo no, si se cancelo entonces los descensos igual debieron ser cancelados, creo que lo mas logico hubiera sido esperar a terminar este torneo, incluso si se tiene que esperar al otro semestre o al inicio del otro año, y no cancelarlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.