Las nuevas condiciones para los derechos televisivos de la Selección

GUATEMALA. Los derechos televisivos internacionales de la Selección Nacional serán sometidos a licitación pública por primera vez a partir del próximo año.

En 2015, los sobornos generados por los derechos de transmisión internacionales a la entonces llamada empresa Media World (ahora Mediapro), terminó siendo la detonante que estalló el FIFA Gate en Guatemala, y que terminó con tres dirigentes guatemaltecos, Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero, procesados y sentenciados en Estados Unidos.

Y es que, aunque Media World tuvo que resarcir a la Fedefut por más de USD 790 mil en 2018, el contrato firmado por Jiménez y sus secuaces se mantiene vigente y terminará en diciembre de 2022.

Eso generó que, en los nuevos estatutos de la Fedefut -modificados durante la suspensión decretada por FIFA-, se estableciera que toda licitación de contratos sea pública.

DERECHOS Y ORGANIZACIÓN, POR SEPARADO

Ahora, las actuales autoridades prevén sacar a licitación pública los derechos de transmisión internacional de la Azul y Blanco, pero contrario al contrato con la ahora empresa Mediapro, desprenderán los derechos audiovisuales con la organización.

Así, la Fedefut, según su presidente el Ing Gerardo Paiz, venderá el año entrante los derechos de transmisión de la Bicolor para la ruta clasificatoria a la Copa del Mundo del 2026 y se quedará con la libertad de comercializar y organizar los partidos que considere pertinentes en Estados Unidos.

Desde ya, promotores le han realizado propuestas a los federativos de organizar partidos en la Unión Americana ante rivales sudamericanos. De hecho, no se descarta que en noviembre la Bicolor vuelva a jugar otro amistoso.

EL DATO

5 Partidos amistosos ha jugado Guatemala en los Estados Unidos en 2022

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.