Ad imageAd image

Ni sombra le hicimos a México

Luis Solares
4 min de lectura

Guatemala mostró su peor cara ante México que, jugando a medio gas, ganó con facilidad 3-0 en el estadio Azteca, en partido amistoso internacional.

La Bicolor, que estrenó un uniforme de color negro, pecó de inocente ante el Tricolor que, sin pisar el pie en el acelerador, desnudó las falencias tácticas y físicas de los nuestros.

Desde el marco teórico, Amarini Villatoro envió a sus dirigidos a presionar al rival, poblando el mediocampo y buscando hacer daño con transiciones rápidas, en las que pudiera hacerle daño al rival.

Sin embargo, no preveo la lentitud de sus centrales, Gerardo Gordillo, José Pinto y Carlos Gallardo, principalmente con el resto del equipo volcado unos metros adelante y los laterales Steven Robles y Luis De León sin basculaciones precisas.

Con el equipo Azul y Blanco partido, indeciso e impreciso, México pavimentó una autopista en las bandas. Sus transiciones fueron efectivas y con la vieja ruta de ganar la línea de fondo y centrar llegaron tres goles en la primera etapa.

POR LA MISMA RUTA

Apenas a los 5 minutos, Jesús Gallardo filtró para Sebastián Córdova, quien le ganó en velocidad a Gerardo Gordillo y centró desde la izquierda a la llegada de Henry Martín, quien sin marca le dio la bienvenida a Ricardo Jerez, para el 1-0.

A Guatemala le quemaba la pelota en el vacío estadio Azteca. No hubo quien retuviera la pelota, ni quien recuperara con efectividad. Las impresiones fueron una constante. No daban tres pases seguidos.

Los pupilos de Gerardo Martino palpaban lo perdida que se encontraba Guatemala. Era cuestión de tiempo para que llegara el segundo, el que llegó por la banda derecha, un centro de Uriel Antuna, quien le ganó en velocidad a Carlos Gallardo, fue interceptado por Orbelín Pineda, quien colocó el 2-0 al 27’.

Sin reacción desde el banco de Guatemala, ni en la cancha, en el enésimo Jesús Gallardo dejó en el camino a un desconcertado Luis de León y asistió a Sebastián Córdova, quien venció a Ricardo Jerez para el 3-0 al 35’.

El final del primer tiempo fue para Amarini Villatoro y sus dirigidos un bálsamo de alivio.

EL SEGUNDO TIEMPO FUE UN LETARGO

En el complemento, Guatemala replanteó principalmente en defensa, jugando con una línea de cuatro y cerrando los espacios, pero sin tener argumentos para saber qué hacer con la pelota. ¡Y cómo sino no tenían ni un delantero en la zona de anotación!

Antonio de Jesús López, del América de México, debutó con la Selección Nacional y poco pudo mostrar ante un rendimiento colectivo bajo. De hecho, fue el único que probó a portería al 22’.

Los cambios de ambos conjuntos y con el resultado ya asegurado, México le bajó las pocas revoluciones al partido, y Guatemala fue más cauteloso para evitar un marcador de escándalo.

Ni funcionamiento defensivo, ni ofensivo, ni tenencia de la pelota. Poco que rescatar para la Azul y Blanco.

Eso sí, Amarini Villatoro debe mejorar su radiografía de convocados, ya que muchos hoy ratificaron no tener aptitudes para jugar partidos de esta índole.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro entre Guatemala y México puede seguirlas en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Compartir este artículo
23 Comentarios