Así manipulaban resultados de partidos los árbitros en Guatemala

GUATEMALA. Se conocen detalles de cómo integrantes del panel arbitral operaban para manipular partidos de fútbol en Guatemala.

En nuestro país se conocía de casos en los que estaban involucrados, futbolistas y ex futbolistas por amañar partidos de Selección y clubes, ahora a esa lista hay que sumarle comisarios y asesores arbitrales.

El pasado 25 de marzo la Fedefut dio a conocer de la sanción de dos integrantes del panel arbitral, Elder Laferré (asesor) y Erick Reyes (comisario), por faltas a la ética.

En un escueto comunicado, el ente del fútbol no dio detalles al respecto de lo ocurrido, ni precisión de la sanción impuesta.

Ahora, Guatefutbol.com tuvo acceso a la resolución 03-2022 del Comité de Ética de la Fedefut, en el que se detalla que Laferré y Reyes intentaron persuadir mediante llamadas telefónicas a árbitros asignados a partidos del Torneo Clausura 2021 de la Liga Tercera División.

Esto después de una denuncia que presentó el propio encargado de la Unidad Administrativa de Arbitraje, Giovanni de León.  

EN DETALLE:

De acuerdo al expediente, los vinculados le ofrecían entre Q2 mil y Q5 mil a los árbitros por manipular los partidos.

  • Q1 mil por aceptar iniciar a manipular el juego.
  • Q500 por cada tarjeta roja (debía mostrar 2).

PARTIDOS QUE INTENTARON MANIPULAR

  • Santo Tomás FC vs Comitán FC
  • Cuilapa vs Jaguares

SANCIÓN

Elder Laferré (asesor) y Erick Reyes (comisario) fueron sancionados de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, por el plazo de dos años.

En Guatemala, en los últimos años la Comisión de Árbitros y el Departamento de Árbitros de la Fedefut han iniciado una renovación de árbitros en diferentes ligas, algunos señalados por diferentes situaciones controversiales, aunque no las han dado a conocer públicamente.

Fotografía: Guatefutbol.com

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.