Gerardo Gordillo aumenta la lista de guatemaltecos en Chile

CHILE. Si hay un país en Sudamérica en el que les ha ido bien a los futbolistas guatemaltecos es Chile.

Aunque Guatemala en la historia no se ha caracterizado por exportar jugadores profesionales, Chile ha sido uno de los destinos preferidos para los chapines y también en el que ha varios se les ha visto su mejor versión.

El defensor capitalino Gerardo Arturo Gordillo regresa a poner la bandera de Guatemala en los pastos del fútbol andino. En Guatefutbol.com recordamos la huella de los chapines en Chile.

DE ENRIQUE RODRÍGUEZ A MARCO CIANI

Enrique el “Gigante” Rodríguez fue el primero en abrir brecha allá por la década de los 50, en el club Universidad de Chile, uno de los más tradicionales de aquella nación.

Hasta el día de hoy, en territorio andino recuerdan el paso del delantero Selvyn Pennant, quien llegó a finales de los 70 para unirse al Aviación, en el que compartió con Roberto el ‘Cóndor’ Rojas, considerado uno de los mejores porteros en la historia de Chile.

Pennant, de gran performance en el juego aéreo, marcó 24 goles en la Liga y 2 en la Copa.

Otro que encajó a la perfección en el fútbol chileno fue Dwight Pezzarossi, quien en su primera temporada (2000-01) en el Palestino anotó 13 goles, los que le valieron para fichar con el monarca Santiago Wanderers, del que se marchó al Racing de Ferrol de España.

El ariete quetzalteco Minor López Campollo dejó registros de 12 goles repartidos en 14 con Naval de Talcahuano (Ascenso) y 4 en Deportes La Serena (Primera).

El volante jutiapaneco José Manuel Contreras, quien pasó por Argentina y Uruguay, fue en Chile en el que mejor le fue en Sudamérica, ya que con la Universidad de Concepción jugó 23 partidos y marcó dos goles.

LOS GUATEMALTECOS EN CHILE

NO. FUTBOLISTA CLUB  TEMPORADAS
1 Enrique Rodríguez Universidad de Chille 1950
2 Gabriel Urriola Magallanes 1952
3 Selvin Pennant Aviación 1977-79
4 Dwight Pezzarossi Palestino 2000-2001
Santiago Wanderers 2001-2002
La Serena 2011-2012
5 Pablo Melgar Antofagasta 2007
6 Minor López Naval 2011
La Serena 2012
Ñublense 2017
7 José M. Contreras U de Concepción 2011-2012
8 Marco Ciani San Marcos de Arica 2014
9 Gerardo Gordillo Coquimbo Unido 2022

 

Gerardo Gordillo suena para jugar en Chile

 

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.
En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.