OPINIÓN | Límites de edad

En la Fedefut se ha retomado el tema de los límites de edad para las ligas de ascenso, algo en lo que estoy completamente de acuerdo y que ha quedado plasmado varias veces en los espacios en donde tengo y he tenido la oportunidad de expresarme.

Soy de la opinión que un futbolista que a los veinticinco años no ha sido capaz de llegar a las categorías superiores, no puede continuar ocupando espacios en las de ascenso, y mucho menos que estas se conviertan en refugio de aquellos veteranos que no tienen nada nuevo que aportar. Para ellos, las Asociaciones Departamentales deben tener campeonatos de edad libre, en los que pueden continuar jugando todo el tiempo que quieran, pero sin ser un obstáculo para los jóvenes que vienen de abajo.

Por supuesto, esto debe ir de la mano de la regulación de extranjeros, en donde la norma del 6+5 de la Liga Nacional debe transformarse al menos en 7+4, mientras en la Primera División la regla debe ser 8+3 y en todas las demás, incluyendo fuerzas básicas, deben jugar solamente guatemaltecos de origen.

Ojalá la necesidad de votos para la reelección no vaya a producir un cambio en esto, que apenas está comenzando, y que debe analizarse detenidamente para que dé un buen resultado.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 29 de junio.

NOTA: Felicito a los Seleccionados Sub-20 que ganaron el boleto mundialista para Indonesia 2023. Sobre su logro y actuación en el torneo de Cocacaf me referiré la próxima semana.

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

2 Comentarios
  1. Eduardo Ochoa dice

    Debería de ser 8-3 en liga mayor, igual o 7-2 en ascenso, los extranjeros que vienen, no son de calidad.

  2. Juan dice

    Esta bien reducir la cantidad de extranjeros en los equipos pero tambien se les debe de exijir mas a los nacionales para que compitan contra los extranjero y los superen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.