Los nacidos en Estados Unidos que han defendido a Guatemala

GUATEMALA. A propósito de la participación de Rubio Méndez Rubín en la Selección Nacional de Guatemala, repasamos la lista de seleccionados que nacieron en la Unión Americana, pero que decidieron ponerse la Azul y Blanco.

En búsqueda del sueño americano muchos connacionales han migrado, pero no han olvidado sus orígenes, y aunque sus herederos han nacido en territorio estadounidense no dejan por un lado el amor por los colores patrios. La sangre tira.

Así, hay futbolistas que dejaron el ombligo en Estados Unidos e inclusive iniciaron su carrera en aquel país, pero que decidieron defender a la Selección Nacional de Guatemala.

ERIC DÍAZ, EL PRIMERO

El “scouting” o la búsqueda de jugadores en la Unión Americana no es nada nuevo, ni sólo producto de las redes sociales. Uno de los primeros en buscar fue el técnico Ramón Maradiaga en el año 2005

Al “Primitivo” le llegó la información que había un delanteero con características interesantes en el fútbol universitario, lo vio y lo convocó a la Bicolor.  Su nombre Eric Díaz, quien jugaba en aquel entonces para el equipo de la Universidad William Carey Crusaders.

Su papá nacido en Guatemala se mudó a los 13 años a EE.UU. Díaz había ya participado en su etapa de juvenil en un proceso de selecciones Sub-20 en 1997/1998.

Se estrenó con la Bicolor en un amistoso ante Jamaica (0-1 el 25/04/2005), pero la competencia en la Azul y Blanco era dura, Carlos Ruiz, Juan Carlos Plata y Dwight Pezarossi, entre otros.  Fue llamado para jugar la Copa Oro 2005. Se retiró en 2010.

Casos similares fueron los de Moisés Hernández, quien jugó para la Selección Sub-20 de Estados Unidos y se formó en el FC Dallas; Asllin Rodas estuvo en los equipos juveniles del Columbus Crew y DC United antes de jugar con Xelajú MC; y Jefrey Payeras, quien empezó en las inferiores del Galaxy de Los Ángeles.

Los casos de Edward Santeliz y Allen Yanes son muy parecidos, nacieron Estados Unidos, pero viajaron a Guatemala para iniciar su aventura futbolística.

NO. JUGADOR NACIMIENTO PAÍS AP
1 Eric Díaz Nueva Orleans Estados Unidos 1
2 Edward Santeliz Chicago Estados Unidos 7
3 Moisés Hernández Texas Estados Unidos 31
4 Jefrey Payeras Hawthorne Estados Unidos 3
5 Allen Yanes Los Ángeles Estados Unidos 11
6 Asllin Rodas San Rafael Estados Unidos 5
7 Nicholas Rittmeyer Savannah Estados Unidos 4
8 Rubio Méndez Rubín Oregón Estados Unidos 2

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

Rubio Rubín tuvo espectadores de lujo en el estadio

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.