Así va el caso de la denuncia de amaño de partidos en Guatemala

GUATEMALA. Nueve días después de que se diera a conocer el caso de la supuesta manipulación de partidos en la Liga Nacional, así va el proceso.

En Guatefutbol.com realizamos un recuento cronológico desde que el caso se dio a conocer.

EL CORREO | Jueves, 5 de mayo de 2022

Mediante un correo electrónico, en el que se incluyen chats, videos y fotografías, se advierte a diversos actores del fútbol de la presunta participación de los futbolistas Junior Santos, Marlon Rancho Xinic y Ricardo Méndez, junto al preparador de porteros Ramón Alfonso Sánchez, en la manipulación del partido entre Nueva Concepción y Guastatoya de la fecha 21 del Torneo Clausura.

LA DENUNCIA | Viernes, 6 de mayo de 2022

La Liga Nacional de Fútbol mediante un memorial eleva la denuncia ante el departamento legal de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, con atención principal al oficial de integridad, el Lic. William Martínez.

CONOCE LA FEDEFUT | Lunes, 9 de mayo de 2022

El departamento legal de la Fedefut y el oficial de integridad, el Lic. William Martínez conoce el memorial y las evidencias que ha enviado la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala.

AUDIENCIA | Miércoles, 11 de mayo de 2022

Como parte del proceso de investigación preliminar, el oficial de Integridad de la Fedefut, el Lic. William Martínez, evacuó audiencia a los futbolistas presuntamente involucrados en la manipulación de partidos, Marlon Rancho, Ricardo Méndez y Junior Santos. En las declaraciones habría contradicciones, según una fuente federativa.

También escuchó a otros miembros del club Nueva Concepción, entre ellos integrantes del cuerpo técnico.

No obstante, no fue citado el preparador de porteros de origen nicaragüense Ramón Alfonso Sánchez, ya que no estaba registrado como parte del equipo inscrito ante la Liga. Sánchez abandonó Guatemala la semana pasada.

COMISIÓN DE ÉTICA | Viernes, 13 de mayo de 2022

El oficial de integridad, el Lic. William Martínez, determina que hay indicios y evidencias en el caso de posible manipulación de partidos, por lo que envía el caso a la Comisión de Ética de la Fedefut para que continúe con el debido proceso.

El Lic. Martínez, además, ya habría informado a la Comisión de Ética de la FIFA, de acuerdo con una fuente federativa.

Aunque el caso públicamente es conocido por tener conexión con el caso de Nicaragua, por ahora la Fedefut no se ha puesto en contacto con la Fenifut para cooperar con la información vinculada.

Por ahora, ningún jugador está inhabilitado, por lo que quedará a discreción de la Comisión de Ética si considera imponer alguna medida precautoria.

Amaños: los casos de Guatemala y Nicaragua están vinculados

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.