OFICIAL: Presentan denuncia por amaño de partidos

 

GUATEMALA. La denuncia de la presunta manipulación de partidos ya está en manos de la Fedefut.

Personeros de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala presentaron este viernes, a eso de las 14:00 horas, la denuncia por presunta manipulación de un juego ante la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, según conoció en exclusiva Guatefutbol.com.

El memorial que presentó la Liga Nacional hace alusión al juego entre Nueva Concepción y Guastatoya (2-3), de la fecha 21 de la fase de clasificación del Torneo Clausura 2022, de acuerdo a la información enviada ayer desde el extranjero por correo electrónico.

En la denuncia, están presuntamente implicados los futbolistas guatemaltecos Marlon Rancho (lateral), Ricardo Méndez (portero) y el brasileño Junior Santos (delantero), de la Nueva Concepción y el preparador de porteros Ramón Alfonso Sánchez, de origen nicaragüense, quien no está inscrito ante la Liga y desde ayer salió del país, según fuentes consultadas.

De acuerdo a las evidencias, los amañadores habrían pactado con los futbolistas y el preparador de porteros que el juego terminara con cuatro goles de diferencia a favor de Guastatoya (2-3), sin embargo, al no darse el resultado habría generado que los delataran enviando correos electrónicos a diferentes actores del fútbol guatemalteco.

En una medida precautoria, Nueva Concepción ya marginó a los futbolistas del plantel con miras a la fecha 22 del Torneo Clausura, de acuerdo con un dirigente de los potros.

EN MANOS DE LA FEDEFUT 

En la acusación, entregada en parte de forma electrónica e impresa, adjuntaron conversaciones en Whatsapp y archivos de videollamadas.  En el memorial la Liga argumentó que, de comprobarse, la manipulación de partidos: “Atenta contra la credibilidad del fútbol de Guatemala”.

Nueva Concepción, que descendió con anticipación a la Liga Primera División, cumplirá este domingo con el calendario cuando enfrente a Sololá, durante la última fecha de la fase de clasificación.

El expediente, originado por la denuncia del posible amaño del partido, será trasladado la próxima semana a la Comisión Disciplinaria o a la de Ética de la Fedefut, decisión que quedará en manos de departamento jurídico, confirmó una fuente federativa a este medio.

El caso también será conocido por el oficial de integridad de la FIFA en Guatemala, el Lic. William Martínez, quien deberá informar de la situación al máximo ente del fútbol mundial.

 

Las drásticas sanciones por manipulación de partidos, según la FIFA

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

9 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    Y SE SABRA MAS CASOS

  2. Neo dice

    Hay Guatemala, no aprendemos!!!! Otra suspensión a la vista!!!!!

  3. marlop dice

    con razon ese portero se le iban raramente los goles y ese delantero brazileño con razón se hacia bolas cuando estaba para definir, o sea que los 8 que le metió santq lucia tambien es un resultado sospechoso

  4. Juan dice

    Y con eso se asustan? Y luego dicen que nuestro futbol no sirve. Lo que pasa es que venden los partidos. Ya veran que Malacateco tambien saldra con la suya ya que hay mucho narco metido en el deporte. Ojala que me equivoque.

  5. JUAN SEBASTIAN CRESPO dice

    Con razón, Guastatoya logró llegar al tercer puesto. Que decepción

  6. Jose Pineda dice

    Esque los Guatemaltecos no pueden jugar futbol. El gran jugador Hugo Sanchez esta corecto, cuand dijo que en Guatemala se juega con cocos. Los Guatemaltecos no deberian de jugar futbol. Son de GUATEPEOR en todos los niveles del futbol. Sin hacer tranpas no juegan bien al futbol.

    1. Otto guerra dice

      Pero tambien hay q ver x q el jugador hace esto! Podría ser x q el salario es muy bajo y la
      Necesidad los hace agarrar este Camino. Pero si asi se sigue las consequencias es q van a querer joder mas nuestra liga!

  7. ROFOLAFANDOFO dice

    TRISTE LO QUE SALE AFLOTE SOBRE ESTOS CASOS DE CORRUPCION EN EL FUTBOL GUATEMALTECO…CORRUPCION EN CASI TODOS LOS EQUIPOS DE LA LIGA NACIONAL, PRIMERA DIVISION, LA CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS NO FISCALIZA LOS FONDOS PUBLICOS QUE APORTAN LAS MUNICIPALIDADES A LOS EQUIPOS, AL NO LLEVARSE ACABO ESTE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, LA CORRUPCION SE DA DESDE DIRECTIVAS(DIRIGENTES DE EQUIPOS), DIRECTORES TECNICOS, QUE NEGOCIAN CONTRATACIONES Y LA TITULARIDAD EN LOS EQUIPOS, HAY ACTOS DE CORRUPCION EN LA EMISION DE LOS TRANFERS, CARNET, Y COBROS DE INSCRIPCION DE JUGADORES QUE NO PODRIAN INSCRIBIRSE POR QUERERLOS INCRIBIR EN FUERAS DE HORARIO, LA DIRIGENCIA DEL FUTBOL DE GUATEMALA ES UNA VERDADERA PUDREDUMBRE…lo del 8-1 santa Lucia vs Nueva Concepcion hay mucha tela que cortar, lo de Nueva Concepcion vs Guastaoya … pues por algo hacen la denuncia…. EN RESUMEN LA CORRUPCION EN EL FUTBOL DE GUATEMALA ES UN CANCER BIEN ENRRAIZADO….

  8. jacobo Payes dice

    Los denunciaron porque no les salio lo que habian pactado. Aunque no condolo lo que hicieron los jugadores, lo mas importante seria encontrar al contacto. No creo que haya sido una conferencia en grupo, entonces, alguien tiene que haber estado trabajando en el descubrimiento de los jugadores que participaron y ese contacto tuvo que indagar en otros que tal vez no aceptaron. Si pusieron la denuncia ante las autoridades de la amenaza que sufrieron antes del partido los jugadores participantes, tienen defensa, de lo contrario, no es creible. Para evitar esta clase de amanos, deberian los equipos impartir clases constantes a los jugadores y cuerpos tecnicos de que estos contactos malditos pueden sucederles y hacerlos firmar documentos donde se compruebe que asistieron a clases y que estan atenuentes de las consecuencias, aunque por etica las deberian de saber. La mafia no perdona, si no les cumples.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.