Las drásticas sanciones por manipulación de partidos, según la FIFA

GUATEMALA. El Código Disciplinario de la FIFA se refiere directamente a las sanciones de las personas que participen en la manipulación de partidos.

La Liga Nacional de Fútbol ha iniciado una investigación, tras la denuncia electrónica de la presunta manipulación de al menos un partido del Torneo Clausura 2022.

Los presuntos implicados podrían tener drásticas sanciones en el fútbol profesional, de acuerdo con el Código Disciplinario de la FIFA (2019).

El artículo 19 de dicho reglamento se refiere a la manipulación de partidos o competiciones de fútbol, en la que tipifica que, de ser comprobados los hechos, podrían tener una sanción mínima de cinco años y una multa de 700 mil francos suizos (Q775,509.77).

“Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resul[1]tado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100 000 CHF. En los casos graves, el período de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio”, se lee en el numeral uno del artículo 19.

ACTORES DEL FÚTBOL, OBLIGADOS A COOPERAR

El correo electrónico en el que denuncian el amaño, con fotografías de las conversaciones de las aparentes negociaciones y videos de los presuntos implicados, fue enviado a direcciones de varios clubes federados de Guatemala.

En la numeral tres, advierte sobre la obligatoriedad de cooperar de los actores sujetos al Código y que la omisión podría derivar una sanción de al menos dos años de cualquier actividad ligada al fútbol y una multa de 15 mil francos suizos.

“El incumplimiento de la presente disposición se sancionará con al menos dos años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol y una multa mínima de 15 000 CHF”, se lee en el numeral 3.

El último antecedente de manipulación de partidos en el fútbol de Guatemala, es el de los seleccionados Gustavo Cabrera, Guillermo Ramírez y Yoni Flores, a quienes en el 2012 la Fedefut los sancionó de por vida del fútbol federado, sanción que fue revalidada a nivel internacional por la FIFA.

Denuncia de amaño de partidos iniciará una investigación en Guatemala

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

1 comentario
  1. Aficionado neutral dice

    Si season comprueba lo Sosecido en este asunto.
    Pues ya de nada sirven las acciones si este equipucho de la nueva concepción ya esta descendido y por lo consiguiente tendria que desaparecer más pronto y los involucrados les es más fácil desaparecer porque no son de renombre y es que apenas están apareciendo como seudo entrenadores que quizás por eso se metieron a una vía más fácil de agarrar dinero. Pero que sus consecuencias son graves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.