El once de los nacionalizados en la Selección de Guatemala

GUATEMALA. El costarricense de origen Andrés Lezcano se unirá a la larga lista de nacionalizados que se pusieron la camiseta de la Selección Nacional de Guatemala.

Es oportuno advertir que en esta lista se considera como nacionalizados a los jugadores que no tienen orígenes guatemaltecos, así quedan excluidos futbolistas nacidos en Norteamérica (por ejemplificar) descendientes de guatemaltecos.

Nacionalizar jugadores no es nada nuevo en el mundo del fútbol. A continuación, repasamos los casos de jugadores que nacieron en otro país, sin parentesco chapín, que se vistieron la Azul y Blanco.

UNO A UNO

El portero alemán Günther Bruno Edelmann fue el primero en nacionalizarse para jugar con Guatemala. Destacó en los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1935.

En la década de los 52, el salvadoreño José ‘Tarzán’ Segura jugó para la Bicolor después de destacar en Municipal.

El delantero argentino José Emilio Mitrovich en los 70 participó en 11 partidos y marcó cinco goles con la azul y blanco, en las eliminatorias rumbo Argentina 78 y España 82.

Otro argentino con la Selección fue el portero Ricardo Antonio Piccinini, quien participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Seúl 1988.

En el año 2000 el argentino Dionel Bordón, quien jugó con Guatemala ante Panamá en La Pedrera (1-1), aunque después por anomalías en la nacionalización ya no siguió.

[Video] Lezcano toma con orgullo y responsabilidad el llamado a la Selección de Guatemala

El defensor nicaragüense Rolando Cedeño portó la camiseta de la Bicolor entre 1997 y 2003. Cedeño nació en Nicaragua, pero se inició en el fútbol en nuestro país (7 ap).

El defensa hondureño Rigoberto Gómez llegó para jugar con Comunicaciones y luego vistió los colores de la Bicolor entre 1998 y 2008 (15 apariciones y un gol).

El delantero Oscar Isaula, de origen hondureño, se puso la Azul y Blanco en el 2011, con la que registró tres apariciones.

El zaguero catracho Denis López registró 15 apariciones y marcó dos goles con la Selección entre 2014 y 2016.

Entre 2015 y 2016, el ariete hondureño Gerson Tinoco jugó 15 partidos y marcó 5 goles con Guatemala.

EL ONCE DE LOS NACIONALIZADOS

No JUGADOR ORIGEN DEBUT
1 Günther Edelmann Alemania 1935
2 José Pedro Segura El Salvador 1950
3 Ricardo Piccinini Argentina 1976
4 José Mitrovich Argentina 1976
5 Rolando Cedeño Nicaragua 1997
6 Rigoberto Gómez Honduras 1998
7 Dionel Bordón Argentina 2000
8 Oscar Isaula Honduras 2011
9 Dennis López Honduras 2014
10 Gerson Tinoco Honduras 2015
11 Andrés Lezcano Costa Rica 2022*

 

*Convocado.

Nacieron en Estados Unidos, pero defienden a Guatemala

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

3 Comentarios
  1. alex dice

    Pocos en la historia de la Seleccion de GT a comparacion con otras selecciones como la de USA,Mexico y pontecias como Italia y otras.Aunque esa cifra podria crecer si llega a jugar finalmente Alquimides Ordenez y Rubio Rubio Rubin (USA) que son los que mas podrian aportar a la Azul y Blanco

  2. Vicente Arturo Ortiz Paz dice

    ¿Washington Benítez no fue nacionalizado y jugó con la selección?

  3. La voz del pueblo dice

    La incorporacion de Lezcano a la seleccion es una estrategia de los directivos de la federacion y los cremas para liberar una plaza de extanjero y asi tener la opcion de incluir uno mas. Y aun viene mas de los equipos “grandes” de guatemala para tener mas extranjeros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.