Nacieron en Estados Unidos, pero defienden a Guatemala

Repasamos los jugadores que nacieron en la Unión Americana y que vistieron los colores Azul y Blanco

A propósito de la convocatoria de Nicholas Rittmeyer a la Bicolor, repasamos los seleccionados que nacieron en Estados Unidos pero que han jugado para Guatemala.

La Oficina Nacional del Censo de los Estados Unidos estimó que en aquel país radican al menos un millón 444 mil guatemaltecos, siendo la comunidad chapina una de las que mayor presencia tiene, por debajo de México y El Salvador.

Y es que en búsqueda del sueño americano muchos connacionales han migrado, pero no han olvidado sus orígenes, y aunque sus descendientes han nacido en territorio estadounidense no dejan por un lado el amor por los colores patrios. La sangre tira.

También te puede interesar

Así, hay futbolistas que dejaron el ombligo en Estados Unidos e inclusive iniciaron su carrera en aquel país, pero que decidieron defender a la Selección Nacional de Guatemala.

El “scouting” o la búsqueda de jugadores en la Unión Americana no es nada nuevo, ni sólo producto de las redes sociales. Uno de los primeros en buscar fue el técnico Ramón Maradiaga en el año 2005

Al “Primitivo” le llegó la información que había un delantero con características interesantes en el fútbol universitario, lo vio y lo convocó a la Bicolor.  Su nombre Eric Díaz, quien jugaba en aquel entonces para el equipo de la Universidad William Carey Crusaders.

Su papá nacido en Guatemala se mudó a los 13 años a EE.UU.

Díaz había ya participado en su etapa de juvenil en un proceso de selecciones Sub-20 en 1997/1998.

Se estrenó con la Bicolor en un amistoso ante Jamaica (0-1 el 25/04/2005), pero la competencia en la Azul y Blanco era dura, Carlos Ruiz, Juan Carlos Plata y Dwight Pezarossi, entre otros.  Fue llamado para jugar la Copa Oro 2005. Se retiró en 2010.

Casos similares fueron los de Moisés Hernández, quien jugó para la Selección Sub-20 de Estados Unidos y se formó en el FC Dallas; Asllin Rodas estuvo en los equipos juveniles del Columbus Crew y DC United antes de jugar con Xelajú MC; y Jefrey Payeras, quien empezó en las inferiores del Galaxy de Los Ángeles.

Los casos de Edward Santeliz y Allen Yanes son muy parecidos, nacieron Estados Unidos, pero viajaron a Guatemala para iniciar su aventura futbolística.

LA LISTA:

NO. JUGADOR NACIMIENTO PAÍS AP
1 Eric Díaz Nueva Orleans Estados Unidos 1
2 Edward Santeliz Chicago Estados Unidos 7
3 Moisés Hernández Texas Estados Unidos 17
4 Jefrey Payeras Hawthorne Estados Unidos 3
5 Allen Yanes Los Ángeles Estados Unidos 9
6 Asllin Rodas San Rafael Estados Unidos 5
7 Nicholas Ritmeyer Savannah Estados Unidos 0

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

1 comentario
  1. Lester dice

    No sirven que lastima!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.