Revelan millonario pago de la Municipalidad a Deportivo Mixco

GUATEMALA. La Municipalidad de Mixco pagó más de Q4 millones sólo en concepto de salarios al plantel profesional en el pasado año.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el club que preside Neto Bran pagó Q4 millones 232 mil 267 a futbolistas y entrenadores, según información que publica el Periódico.

Cabe advertir, que desde junio pasado y con el inicio del Torneo Apertura 2021, la Liga Primera División fijó un tope salarial de Q10 mil quetzales sólo a los futbolistas.

El mediocampista Jean Jonathan Márquez devenga actualmente Q38 mil mensuales, siendo el que más gana del equipo de la Liga de Ascenso, de acuerdo con las facturas que emite a la comuna mixqueña. En total, sólo el año pasado recibió Q456 mil.

El segundo con más dinero devengado de la comuna es el costarricense Eithel Ariel Rodríguez Araya, quien recibió de junio a diciembre Q284 mil. Tiene 35 años.

Deportivo Mixco además de los ingresos provenientes de la Municipalidad goza de importantes patrocinadores locales y nacionales.

La cifra que desembolsa la comuna confirma que el actual subcampeón es de los equipos con más alto presupuesto en la Liga de Ascenso y, hasta, podría superar a clubes de la Liga Nacional.

PRECEDENTE

En 2017, la Contraloría General de Cuentas abrió un expediente a la Municipalidad de San Miguel Petapa, por considerar “improcedente” el pago de Q7.9 millones al club Deportivo Petapa en 2016.

El ente fiscalizador consideró que el equipo de fútbol estaba inscrito como una asociación, por lo que no había un vínculo o compromiso de la comuna para emitir esos pagos.

Tras la disminución del aporte de la comuna, Petapa descendió en abril de 2021 a la Segunda División y posteriormente quedó desafiliado por incumplimiento de pagos a sus ex trabajadores.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

7 Comentarios
  1. beto murga dice

    Como usted mismo le dice senor Solares, los gastos del equipo provienen no solo de la municipalidad sino de los patrocinadores tambien. Segun entiendo, los aficionados entran de gratis a ver los partidos del equipo cuando juega en Mixco. Quiza esto ultimo justifique la inversiona municipal el traer entretenimiento al municipio y sus habitantes. Si la liga tiene un limite salarial para los jugadores, seran ellos los que deben hacer valer los estatutos. De otra manera suena exagerado el sueldo de Marquez y eso encarece el futbol. Es una competencia deslear porque no todos los equipos participantes de la primera division podran darse esos lujos.

  2. Jose Pineda dice

    No es corecto que un alcalde se este gastando el pisto del pueblo en un equipo de futbol. La principal obligacion de un alcalde son: Que los ciudadanos del municipio tenga aceso a salud, promover una buena educacion y velar por la seguridad y crear trabajos para los ciudadanos. Ahora ven las razones del porque tiene uno que imigrar a los EE.UU. Porque en Guatemala los politicos no crean oportunidades de trabajo para la gente. Yo veo mal de la municipalidades de muchos municipios de Guatemala se gaste el pisto del pueble en el futbol. Lo veo muy mal.

  3. ORA dice

    Como todo político detestable y corrupto, vean las calles del municipio en general, entérense de la falta de agua, etc. Verán que este individuo gasta a manos llenas los limitados recursos del Estado.

    1. ing dice

      El presi/alcalde de Guastatoya ni cuentas claras pudo dar de lo recibido en pagos de los premios de la Concacaf. Solo por ese torneo y por llegar a las semifinales se embolso mas de $200,000.00 y los medios vende patria? (shhhhhhtttttt no diga nada, silencio nomas).

      El sistema esta hecho por dirigentes y periodistas para que se de asi. Y es asi, porque el aficionado lo permite… y por que lo permite? Por analfabetismo? Que vergüenza…

  4. El Neutro. dice

    deberian de profundizar en investigaciones la realidad de los salarios por ejemplo el tico y jean marquez si son reales esos salarios y no es hasta ahora que lo publican ya son varios años que estos vienen haciendolo.
    treinta y ocho mil quetzales mensuales equivalen a $4,934 dolares para jean marquez creo que eso ni un buen jugador extranjero gana semejante cantidad eso o posiblemente si pero es demasiado dinero.
    los mercados del pueblo sus calles nesecidades de personas enpobresidos y un maniatico alcalde que vive del pueblo que incluso con dinero del pueblo se da los lujos que tiene para despilfarrar tanto dinero. lamentablemente en Guatemala reina la corrupcion empezando con el Gobierno central entonces donde quejarnos o denunciar o que alguien ponga un limite a estas cosas. hasta donde se que hay un dinero que les dan a las municipalidades para deportes escolares cosa que ese dinero jamas llega y ni las aldeas los saben unicamente los alcaldes de los municipios lo saben y ellos se quedan con ese dinero. la realidad es de que ni en las aldeas hay un buen parque o campo de futbol como parques de recreacion construidos por el gobierno o los alcaldes. pero para el futbol como estos si tienen dinero para despilfarrarlo producto de los pisos de plaza que nos quitan al vender en las plasas y estos derrrochando lo poco que hay, alguien tiene que parar esto y deberian de citar a este alcalde. donde estan los derechos humanos.

  5. Carlos Alberro Beteta Galicia dice

    Que desgracia de alcalde tenemos que le hagan antejuicio y evaluacion psicologica si se comporta como retrasado no ha hecho nada en Mixco las xalles con hoyos, Calles no asfaltadas en colonias, no hay agua, el transporte urbano cobrando Q5 y pinto buses viejos la gente pobre sufriendo y este desgraciado hartandose elndinero del pueblo por cumplir sus caprichos Ya no mas Nero Bran Coerupto

  6. sergio roberto mendez trujillo dice

    ya no falta mucho para las elecciones, asì que todos tienen la oportunidad de que los elijan, aprovechenla y seguro que ustedes lo haran mejor que el actual y seguro es que no apoyaran el deporte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.