Piden dinero a clubes a cambio de “favores arbitrales”

Dirigentes o allegados de clubes de la Liga Nacional y de la Liga Primera División coincidieron en su testimonio con el modus operandi.

GUATEMALA. Dirigentes de clubes de la Liga Nacional y de la Primera División coinciden en la forma de operar de supuestos representantes de árbitros que piden dinero a cambio de “beneficios” arbitrales.  

La Unidad Administrativa de Arbitraje de la Fedefut informó el 22 de febrero mediante una circular a los clubes de todas las ligas federadas, que personas haciéndose pasar por directivos han buscado comprar voluntades de árbitros con el pago de hoteles y alimentos.

Aunque en la misiva advierte de las consecuencias en los Estatutos de la Fedefut, Código de Integridad de la FIFA y Código de Ética de la Concacaf, no efectúa ninguna denuncia a algún equipo o árbitro específica.

Guatefutbol.com indagó sobre el tema con algunos representantes o fuentes allegadas a diversos clubes, siendo algunos esquivos al tema y otros compartieron algunos sucesos recientes bajo condición de anonimato.

Dirigentes o allegados de clubes de la Liga Nacional y de la Liga Primera División coincidieron en su testimonio con el modus operandi de un aparente grupo clandestino que supuestamente pide dinero a cambio de favores arbitrales.

EL MODUS OPERANDI

  • Una persona haciéndose pasar por representante de árbitros, sin nombrar de quiénes exactamente, contacta mediante un teléfono móvil (prepago) a importantes dirigentes de clubes.
  • Previo al partido, les propone a los dirigentes realizar un pago entre Q15 mil y Q45 mil para beneficiarse con determinados favores arbitrales.
  • Les pide hacer el pago mediante una cuenta bancaria a nombre de una mujer o abstenerse a las ‘consecuencias’.

Dirigentes aseguraron hacer caso omiso a las llamadas telefónicas, pese a la insistencia del supuesto representante, aunque dejaron entrever cierto temor por las advertencias. Otros optaron por cortarles la llamada de forma abrupta.

Sobre la circular emitida por la Fedefut, instaron a las autoridades a “realizar las denuncias correspondientes”.

Guatefutbol.com ha intentado contactar a autoridades de la Comisión de Arbitraje, pero por ahora no ha obtenido ninguna versión adicional a la de la circular.

En los últimos campeonatos, la Comisión de Arbitraje, que asesora el mexicano José Luis Camargo, ha marginado a varios árbitros que en su momento alcanzaron a portar hasta gafete FIFA, al tiempo que ha impulsado a nuevos elementos. En la última fecha incluyó a una mujer como jueza principal por primera vez en torneos cortos.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

4 Comentarios
  1. Tigre dice

    Está práctica no es nueva para nada! Llevan años haciendo sobornos.. y hay varios ejemplos.. desde El club Heredia cuando jugaba de local, hasta El EXACAMPEONATO de Comunicaciones con la ayuda de Brayan Giménez, dos ejemplos clarisimos que mancharon nuestro fútbol.

  2. Marco Ruiz dice

    Cuente que hicieron los equipos de Heredia y Comunicaciones.

  3. beto Murga dice

    No se que favores les pueden hacer los arbitros a los equipos. Si el referato en Guatemala deja mucho que desear. No hay necesidad de pagarles. Ellos mismos meten las patas en cada jornada sin que les pongan el billete en la mano; son ineptos.

  4. TU PAPA dice

    Tu m4dr3 vos 💩 cipal, si el más ladrón es POPÓCIPAL, esos cerdos han obtenido sus últimas 3 basinicas a puro robo…
    Con más penales a favor y expulsiones a los demás equipos…
    COVID y sus v 10 laciones en el extranjero… POPÓCIPAL vergüenza nacional

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.