Xelajú sacó ventaja en el Mario Camposeco

Los chivos dieron el primer golpe en la serie de cuartos de final del torneo Apertura 2020 al vencer 1-0 a Malcateco en el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango.

Xelajú llevó la iniciativa y pese a no tener tanta claridad a la ofensiva supo imponer condiciones y conseguir la anotación.

Malacateco trató de pararse bien en el fondo y con transiciones ordenadas buscó hacer daño, lo que no logró en la primera mitad.

Los chivos intentaron algunos disparos de media distancia, pero con poca claridad.

Al minuto 8, Bainer Barrios remató fuerte pero desviado, cuando estaba frente a portería y Malacateco avisaba.

Un desvío dentro del área era reclamado por los altenses como mano y por ende penalti. El árbitro dio continuidad a la jugada.

LLEGÓ EL GOL

Una falta en cercanías del área, permitió a Pablo Mingorance rematar en tiro libre, y superar primero a la barrera que se abrió y luego al portero Henry Hernández, para el gol que tanto necesitaba Xelajú al minuto 10 de juego.

Sin muchos méritos los chivos abrieron el marcador, lo que se dio tranquilidad para continuar llevando el trámite del partido.

Al 16 Wilber Pérez pudo ampliar la ventaja, pero no pudo en el mano con Henry Hernández, portero de los Toros.

Durban Reyes fue amonestado al 26.

Mynor Pop concluyó una buena jugada colectiva de los toros, pero su remate se fue desviado al 28.

Bainer Barrios fue amonestado por un codazo sobre Israel Silva a los 37.

Israel Silva quiso adornase con un taconazo y el remate se fue muy desviado, pudo controlar el balón y tratar de sacarle más provecho a esa acción.

Sobre el 41 Silva envió la pelota al fondo de la portería de los Toros, pero la jugada fue anulada por fuera de juego del atacante brasileño.

Un remate fuerte y frontal de Yax fue bien contenido por Hernández para negarle el segundo gol a los Chivos al 45.

Así terminó el primer tiempo.

Las acciones comenzaron frías como el clima de Quetzaltenango. No fue sino hasta el minuto 56, cuando una buena jugada de Rivas por izquierda no fue concluida por Wilber Pérez que erró el remate y en el segundo palo Israel Silva si conectó, pero de mala manera y la pelota no tuvo trayectoria de gol.

Malacateco respondió al anticipar un centro que buscaba al paraguayo Pedro Báez al 57.

Al 58, Wilber Pérez dejó su lugar para Mario Castellanos en busca de mayor presencia ofensiva.

Un nuevo cambio para los altenses, ingresó Alexis Matta en lugar de Juan Yax al 64.

El mexicano Barraza no pudo conectar un centro dentro de área altense. El balón le rebotó y se fue desviado en una inmejorable ocasión para los Toros.

Al 70, Malacateco tenía más intensión de ir al frente, pero no tenía claridad en el último tramo.

Jair Barraza dejó el campo por Maynor de León a los 74.

Israel Silva y Orlando Osorio fueron amonestados por un cruce de palabras y empujones entre ambos futbolistas al 76.

Gadgens y Reyes dejaron el campo para que ingresara José Ochoa y Víctor Armas al 78.

Bainer Barrios le dejó el cuerpo a Mingorance y recibió la segunda tarjeta amarilla para dejar a Malacateco con 10 jugadores a los 82.

Joshua Ubico dejó su lugar a Edwin Fuentes en el cuadro súper chivos.

POLÉMICA

Al 88 se descompuso el partido, ya que una acción de contragolpe de Malacateco, terminó con un empujó dentro del área sobre Báez, el cual no fue marcador por el árbitro. En la jugada siguiente en un tiro de esquina el silbante quiso compensar y marcó penalti por una mano de Mario Castellanos.

El asistente Marvin Díaz levantó la banderola y le indicó un fuera de juego, al final y tras varios minutos y reclamos de los jugadores de los toros, el silbante se retractó y marcó balón salida para los chivos.

Los reclamos continuaron y el partido se friccionó demasiado.

Se reinició el partido y se repusieron seis minutos.

Al 95, fue amonestado Pablo Mingorance por una falta fuerte sobre un rival.

En la siguiente jugada Maynor de León le fue con todo a Mingorance, el cuarto oficial le indicó al central, quien de inmediato le mostró la roja directa a de León, para dejar a Malacateco con 9.

Insultado, empujones y de todo tras esa acción. El árbitro trató de controlar la situación. Se reanudó el duelo, pero un minuto después al 99 el silbante dictaminó el final.

De inmediato todos los jugadores de Malacateco reclamaron a la cuarteta que se complicó solita en el cierre del partido y que generó polémica.

Xela ganó y llega con la mínima ventaja para el duelo de vuelta el próximo domingo a las 12 horas en el estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.