FIFA posterga inicio de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022 por el coronavirus

Zúrich, Suiza, 12 Mar 2020 (AFP) – La FIFA postergó el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar-2022, cuyas dos primeras fechas estaban previstas para el 26 y 31 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus.

Según anunció en un comunicado la FIFA desde Zúrich, «luego de consultar con la Conmebol se decidió posponer el inicio de la clasificatoria sudamericana» prevista para el mes de marzo y «los detalles sobre los partidos aplazados serán discutidos y anunciados próximamente».

«La FIFA continuará evaluando la situación respecto a la COVID-19 y decidirá si conviene introducir otras modificaciones en el calendario» del premundial sudamericano para Catar-2022, con el fin «de proteger la salud y seguridad de todas las personas involucradas».

La FIFA adoptó la decisión un día después de que las diez federaciones sudamericanas le solicitaran al ente rector del fútbol mundial la postergación del inicio de las eliminatorias, previstas para el 26 y 27 de marzo, a raíz de la propagación del virus.

Gran parte de los futbolistas sudamericanos que integran sus respectivas selecciones se desempeñan en países europeos muy afectados por la pandemia.

Por ejemplo, Argentina convocó a seis jugadores que se desempeñan en Italia, el país de Europa más perjudicado por el virus.

– «Problema grave» –

«Es un problema grave y todos debemos tener conciencia. Nosotros estamos en una situación muy comprometida porque muchos de los jugadores convocados, por no decir todos, están en el foco del problema. Es un momento límite y se debe tomar una decisión urgente a nivel FIFA», había reclamado el seleccionador argentino Lionel Scaloni un día antes de la decisión de la FIFA.

«Estamos planificando cuestiones para jugar al fútbol cuando está en riesgo la salud de las personas», subrayó antes de la suspensión de las eliminatorias en declaraciones al diario Infobae.

Algunos gobiernos sudamericanos han dispuesto que los viajeros provenientes de las naciones más afectadas por el nuevo coronavirus se sometan a una cuarentena de al menos dos semanas al regresar a sus respectivos países, lo cual hubiera imposibilitado que los jugadores citados puedan integrarse a los equipos nacionales de fútbol.

La clasificatoria sudamericana abarca un extenso período que se prolonga hasta noviembre de 2021.

El premundial sudamericano otorga cuatro plazas directas y un quinto boleto se dirime con una selección de otro continente.

A la vez, también este jueves, la Conmebol suspendió temporalmente la Copa Libertadores para los partidos que se juegan en la semana del 15 al 21 de este mes, que corresponde a la tercera fecha de la fase de grupos.

«Comprometida con la prevención del Covid-19 ante el riesgo de expansión del mismo, y en salvaguarda de delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, se ha tomado la decisión de suspender los encuentros de la Libertadores 2020 de la semana del 15 al 21 de marzo», indicó la Conmebol en un comunicado.

En los diez países que integran la Conmebol se han registrado hasta ahora 147 casos de coronavirus, incluido un fallecido en Argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.