Partida por la mitad

La Jornada 8, a medias, se disputará este fin de semana.

Creo que ya los aburrí mencionando la frase de que ”el día que juega la Selección no juegan los equipos”, pero como en Guatemala, ni la Federación ni la Liga lo entienden, tengo que decirlo una vez más: El día que juega la Selección no juegan los equipos.

Esto pasa en cualquier país medianamente civilizado y son excepciones válidas aquellos cuyos combinados nacionales están repletos de legionarios, por lo que los clubes prácticamente no son tocados cuando se realiza una convocatoria.

Ese no es nuestro caso, por lo que las selecciones se arman con jugadores que actúan en la Liga Nacional, pero los dirigentes pasan, pasan y siguen pasando, pero no hay modo que una cosa tan sencilla la puedan arreglar.

Todo viene al caso porque estamos en una fecha FIFA y la Selección de Guatemala tiene actividad internacional con dos partidos amistosos en Estados Unidos, pero también está programada la Jornada 8 del Apertura, lo que obligó a posponer tres partidos y, por si fuera poco, el próximo miércoles sí se jugará la ida de los dieciseisavos de final del torneo de Copa, lo que varios clubes tendrán que solventar con su plantel diezmado.

No faltará quien diga que es una oportunidad para los jóvenes, o que para eso los clubes deben tener suficiente recurso humano y qué se yo qué más, pero también hay que verlo desde el lado del aficionado, porque si no se motiva para asistir a los estadios con todas las figuras, menos lo hará con la ausencia de estas, sin contar con que tener seleccionados no debe ser un castigo a la hora de encarar las competencias internas.

Al margen de estas consideraciones, la Jornada 8 no se jugará completa y, de los tres partidos que se realizarán este fin de semana, Malacateco tiene la oportunidad de convertirse en sublíder, para lo cual debe vencer a Siquinalá. Los toros han tomado buen ritmo, sobre todo jugando como locales, lo que los hace amplios favoritos contra los naranjeros.

Xelajú, por su parte, no debe tener complicaciones para superar a Petapa, lo que daría a los altenses 14 puntos para ponerse codo a codo con Antigua GFC, mientras que el partido entre Chiantla y Cobán Imperial es el de pronóstico más incierto, porque no cabe duda que los Príncipes Azules son más sólidos, pero hay que tomar nota que por voluntad propia se presentarán sin sus seleccionados, lo que puede dar ventaja al conjunto huehueteco.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.