Guatemala tuvo una actuación espectacular en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento realizado en Barranquilla luego que Quetzaltenango declinara la sede.
La nutrida participación de más de 400 atletas habla por sí sola del progreso que está teniendo el deporte en nuestro país, porque cada uno de ellos tuvo que ganar una eliminatoria o superar una marca para poder asistir, pero por encima de eso destaca el sexto lugar en el medallero y las 21 preseas doradas, 22 de plata y 41 de bronce, lo que fue histórico para nosotros y superó los logros de todos los demás países centroamericanos, que en conjunto consiguieron 6 de oro, 17 de plata y 49 de bronce para un total de 72, contra las 84 de nuestros atletas.
En estos días hemos estado orgullosos y agradecidos por sus triunfos, pero luego de felicitarlos también los exhortamos para que se sigan preparando de cara a los Panamericanos de Lima y los Olímpicos de Tokio. El saludo es extensivo a los entrenadores, porque cada medalla es prueba de un trabajo bien hecho.
Este éxito también sirve para que, tras el análisis técnico, la CDAG y el COG incrementen el apoyo a las disciplinas y a los atletas con mejores resultados.
Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 8 de agosto.