PREVIO| Croacia, Argentina y su tercer choque mundialista

Croacia y Argentina se cruzan este martes en el Estadio de Lusail, en la primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

  • El último duelo entre ambas selecciones se produjo en Rusia 2018
  • Croacia logró las semifinales de Catar 2022 tras vencer a Brasil
  • Argentina se impuso a Países Bajos en una tensa eliminatoria de cuartos

Croacia y Argentina no se han cruzado en muchas ocasiones a lo largo de los años. La historia de sus enfrentamientos directos comenzó con un empate a ceros en un amistoso disputado en Zagreb en junio de 1994, ocasión en la que Diego Armando Maradona ofreció flores y una camiseta en honor de la estrella del baloncesto croata Drazen Petrovic, fallecido un año antes .

Francia 1998: Argentina gana pero Croacia llega más lejos

El primer encuentro oficial entre ambas selecciones llegaría cuatro años más tarde, en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998™, cuando se enfrentaron en un Grupo H en el que también figuraban Jamaica y Japón. La Albiceleste se impuso gracias a un solitario gol de Mauricio Pineda en el minuto 36 y se adjudicó el grupo con un pleno de puntos y siete goles a favor, incluida una tripleta de Gabriel Batistuta contra los jamaicanos.

Croacia, entrenada por Miroslav Blazevic, quedó segunda de la liguilla, pero llegó más lejos que los argentinos. Al terminar en el tercer lugar del podio, solo por detrás de Brasil y Francia, sobresalió que su impresionante actuación en la Eurocopa 1996 no había sido una casualidad.

Messi inaugura su cuenta anotadora

El siguiente enfrentamiento se produjo en un partido de preparación para Alemania 2006 que Argentina perdió por 3-2, pero en el que Lionel Messi marcó el primero de sus muchos goles en las filas del combinado nacional. El entonces jovencísimo Messi, que lucía el dorsal 19 y había debutado con la selección un año antes, abrió su cuenta goleadora recurrente a la que se convertiría en una de sus acciones más características. Tras hacerse con el balón por la banda derecha, recortó para preparar el disparo con su pierna preferida, la izquierda, y batió al guardametando ajustando el tiro al segundo palo desde la frontal del área.

Rusia 2018: inapelable triunfo croata

El partido más reciente entre Argentina y Croacia ha sido el de la fase de grupos de Rusia 2018. Ambos quedaron encuadrados en el Grupo D, junto a Nigeria e Islandia. Argentina, subcampeona cuatro años antes en Brasil, partía como gran favorita de la liguilla, pero fue incapaz de pasar del empate a 1-1 frente a los nórdicos en su primer partido y sufriría aún más contra los croatas. Los goles de Ante Rebic, Luka Modric e Ivan Rakitic dieron una contundente victoria por 3-0 al conjunto balcánico. Aunque la Albiceleste se recuperó y logró la fase de eliminación directa, cayó en octavos de final ante Francia. Modric y compañía llegarían hasta la final, donde perderían también frente a los Bleus.

Messi contra Modric

El partido de este martes nos presentará un cara a cara entre dos grandes números 10 y antiguos ganadores del Premio The Best al Jugador de la FIFA, que se acercarán al final de sus extraordinarias carreras.

Luka Modric y Lionel Messi están disputando la que seguramente sea su última cita mundialista y aspiren a hacer historia conquistando el trofeo. En una rueda de prensa previa al primer compromiso de su selección, contra Marruecos, Modric confesó que ya contempla la retirada: “Sería fantástico ganar el Mundial. Firmaría retirarme si lo conseguimos, aunque ahora mismo estoy centrado en el partido de mañana. Vamos a darlo todo por nuestras hinchadas, pelearemos por intentar darles una alegría y que puedan sentirse orgullosos”. Enfrente tendrá a Messi ya una Argentina rebosante de esperanza y determinación tras perder la final de 2014 y el fallecimiento de Diego Armando Maradona en noviembre de 2020.

 

Nota pruducida por FIFA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.