CRÓNICA | Cobán remonta y puede recuperar el liderato

Cobán Imperial vino de atrás para vencer 2-1 a Malacateco y quedar a solo dos puntos del líder Comunicaciones, con un partido menos que recuperará el próximo miércoles contra Municipal, en el cual podría volver al primer lugar.

No fue sorpresa ver a Malacateco con un bloque bajo, y mucho menos que Cobán Imperial fuera quien tomara la iniciativa desde el primer momento, pero en los Príncipes Azules volvió a verse un nuevo eposidio de pólvora mojada, por lo que sus muchas llegadas quedaron en nada, ya sea por remates desviados, por buenas respuestas del guardameta, por un defensa que salva providencialmente cerca de la línea, por balones que van al poste, pero que en síntesis no entran en el marco contrario.

De todo lo mencionado, lo más claro fue un remate de Delfino Álvarez que salvó de manera brillante Rubén Darío Silva, la intervención cerca de la línea de Durban Reyes, un tiro al poste de Janderson Pereira y muchos remates desviados que dejaban claro que los locales tenían llegada, aunque no mucha claridad y su efectividad quedaba por los suelos.

Aunque Malacateco daba facilidades para que se produjera todo lo indicado antes, mantener juntas las líneas le daba la posibilidad de entorpecer los avances de los locales y no dejarles mucha libertad a la hora de la definición, pero sobre todo tener la opción de pasar al frente de sorpresa, tal y como sucedió al minuto 25, cuando Nelson Andrade ganó el fondo por la derecha y centró a la espalda de los defensas, lo que dejó a Jhon Córdoba solo frente al marco para definir a placer y colocar cifras de 0-1.

Los Toros atacaban muy poco, pero tuvieron otra oportunidad muy grande a los 38, cuando Córdoba le ganó el balón a Moreira y enfiló hacia el marco local, como último recurso Cabrera se barrió desde atrás y derribó al colombiano dentro del área, pero Walter López ¡cuándo no! cerró los ojos y favoreció a los cobaneros al no sancionar un penal más que claro.

De esa manera, y a pesar de la polémica, a medio tiempo Malacateco ganaba 0-1 y estaba cumpliendo de manera efectiva la planificación hecha para su visita a la Ciudad de Cobán.

El segundo tiempo mostró a un equipo cobanero decidido a ir por la remontada, adelantando las líneas y buscando de todas maneras la anotación.

Ciertamente, parecía que los locales se equivocaban al intentar mucho el juego aéreo, pero en una de ellas hubo una «pared de cabeza» entre Martínez y Almanza y el balón derivó a donde entraba Janderson Pereira para que nivelara el partido al minuto 51.

Fue el gol 92 del brasileño y sirvió para darle más ánimo a los cobaneros, mientras Malacateco no tuvo ninguna reacción y parecía conforme con el empate, por lo que mantuvo su esquema defensivo, aunque ya no tenía forma de salir.

La lluvia de centros continuó y los cobaneros ganaron muchos de ellos, especialmente por parte de Nicolás Martínez, pero siguió faltando una dirección correcta, por lo que el tiempo seguía avanzando y afloraba la desesperación de los locales, hasta que Brandon De León desbordó por la derecha y en el segundo palo apareció el juvenil Julio Adrián Milla, cuyo remate se desvió en Jorge Sánchez para terminar adentro y la remontada estaba consumada al minuto 77.

En todo lo que quedaba del partido los Toros atacaron solo una vez y no pudieron terminar bien su jugada, por lo que no hubo ninguna zozobra por parte de los locales, que siguieron atacando y que en los minutos finales gastaron el tiempo con el balón cerca de la bandera del córner, ganando tiros libres o de esquina y llevando a los fronterizos a la desesperación extrema, hasta que se consumieron los míseros dos minutos que agregó el árbitro Walter López, con lo que se decretó el triunfo de Cobán Imperial 2-1 sobre Malacateco.

Con ello, los Príncipes Azules quedaron con la opción de recuperar el liderato si vencen el miércoles a Municipal, mientras Malacateco perdió una racha de cinco partidos sin derrota, algo que fue producto de su esquema demasiado conservador, lo que terminó pasándole factura a un equipo que no tuvo fe en sus recursos y por ello fue castigado.

Párrafo aparte merece el árbitro Walter López, que le negó un penal a los fronterizos que pudo ser el 0-2 que hubiera puesto a los cobaneros contra la pared, pero también le perdonó la roja a Durban Reyes, siendo lo demás lo tradicional en el colegiado, sancionando casi todo a medio campo par cortarle ritmo al juego y agregando poco o nada al final: Lo típico de él y su hermano Bryan.

Vea todas las incidencias del encuentro ingresando al CALENDARIO y haciendo click en el marcador. También puede consultar las POSICIONES, los GOLEADORES, los GUARDAMETAS y las TARJETAS mostradas, mientras en JUGADORES puede ver todas las plantillas y las estadísticas individuales de cada jugador de la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.