Veintiséis años han pasado desde la tragedia en el estadio Nacional

GUATEMALA. Hace 26 años, el fútbol guatemalteco sufrió la noche más triste de la historia: la tragedia del estadio Nacional.

En un día como hoy, 16 de octubre, pero en el año de 1996, Guatemala sufrió el revés más doloroso en la historia del deporte nacional: 83 personas fallecieron a causa de una avalancha humana, provocada por el exceso en el aforo del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, previo al juego entre la Selección Nacional de Guatemala y la de Costa Rica, correspondiente a la Eliminatoria de la Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol Francia de 1998.

La falsificación de boletos, que generó que más de 45 mil personas ingresaran al reducto de la zona 5, la venta de bebidas alcohólicas, las ausencias de cordones de seguridad e instalaciones adecuadas para albergar un evento de tal magnitud, fueron las causantes del siniestro, según las autoridades de aquella época.

En aquel año, el país era gobernado por Álvaro Arzú (QEPD), mientras que el Lic. Rolando Pineda Lam presidia la Fedefut. Tras diversos procesos legales, al final nadie fue a prisión por una de las peores tragedias en el fútbol mundial.

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA…

Tras la tragedia y derivado de las presiones de la sociedad, el Congreso de la República creo el decreto 136-96 , Ley de Espectáculos Deportivos, que entró en vigencia en enero de 1996, en el que “se regula la celebración de eventos culturales y deportivos en eventos públicos y privados a fin que transcurran sin disturbios de ninguna clase”.

La ley castiga la venta y consumo de bebidas en los recintos deportivos y un radio de 200 metros alrededor del mismo, no obstante, a que puede purgar de uno a tres años de prisión en pocos escenarios se respeta la legislación.

Hasta el momento no hay registros de castigo alguno, pese a que en los diversos estadios, no solo de fútbol, también de otros deportes, es “común” ver venta y consumo de licor.

También ordena castigar la “reventa” y falsificación de boletos, con penas de acuerdo al Código Civil; responsabiliza a los dirigentes deportivos organizadores y los obliga a que efectúen un estudio técnico que avale la capacidad de las instalaciones.

LEY DE ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

“Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o fermentadas en los centros deportivos y en un radio de 200 metros alrededor de cada centro donde se celebren encuentros destinados al ejercicio físico, practicado individualmente o en grupo, por competencia o exhibición, o de cualquier otro espectáculo o de cualquier índole celebrado en dichos centros. Quien violaré esta prohibición será condenado a prisión de uno a tres años”.

REDUCEN AFORO

El estadio Doroteo Gumuch Flores fue inaugurado el 25 de febrero de 1950, con un aforo superior a los 50 mil espectadores, ahora ha sufrido reducciones en su aforo: post tragedia bajó a 18 mil con la implementación de las butacas.

FOTO: Guatefutbol.com

 

1 comentario
  1. Carlos Palma dice

    QUE TRISTE ESA NOCHE DEL 16 DE OCTUBRE DEL 1996 SERA INOLVIDABLE CUANDO SE HIBA A DISPUTAR EL ENCUENTRO ENTRE LAS SELECCIONES DE GUATEMALA Y LA DE COSTA RICA VALIDO PARA EL MUNDIAL DE FRANCIA DE 1998 Y PARA QUE SI NI CLASIFICO LA SELECCION DE GUATEMALA A ESE MUNDIAL Y YA NO SE PUDO CELEBRAR ESE PARTIDO POR LA TRAGEDIA DE 83 PERSONAS QUE MURIERON AFIXIADAS Y GOLPEADAS POR UNA AVALANCHA HUMANA POR LA CAUSA DE LAS VENTAS DE BOLETOS FALSOS QUE SOBREPASARON EL LIMITE DE AFORO DE PERSONAS EN ESE RECINTO DEPORTIVO ES MUY TRISTE VER TANTA FAMILIA DE LUTO POR LA PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS SOLO POR IR A DIVERTIRSE RELAJARSE PARA VER A SU SELECCION JUGAR EN ESE RECINTO Y QUE FUERON A ENCONTRAR LA MUERTE YO ESTUVE AHI CON MI ESPOSA Y OTROS AMIGOS Y DIOS NOS SALVO Y QUE FUE MUY TRISTE VER ESO DESPUES DE SER UN ESPECTACULO DEPORTIVO PASO A UNA TRAGEDIA Y RESIGNACION A LA FAMILIA Y PEDIRLE AL CREADOR NOS AYUDE A SEGUIR ADELANTE EN ESTO AUNQUE YA PASARON 26 AÑOS Y AHI MURIO EL YERNO DE UN VECINO MIO Y TAMBIEN MURIO EL HIJO DEL PROFESOR DE MENTES SANAS RUBEN ALFONSO RAMIREZ Q.P.D Y MAS PERSONAS PERO EL RECUERDO SIEMPRE QUEDARA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.