CRÓNICA | Xela golea y queda a un punto del líder

El equipo Súper Chivo derrotó sin mayores contratiempos a Santa Lucía Cotzumalguapa y mantuvo el tercer lugar, pero ahora la distancia con Cobán Imperial es de una sola unidad.

Xelajú hizo valer su condición de local desde el principio, apoderándose del balón y jugando de manera casi permanente en campo contrario.

Los dirigidos por Amarini Villatoro mostraron buena conducción y toque, cambiando el perfil de la jugada de una banda a la otra, lo que le permitía tener amplitud de cancha y crear fisuras en la defensiva de Santa Lucía, aunque su dominio no se traducía en goles.

La primera ocasión se había generado a los cuatro minutos, cuando Nelson remató fuerte al primer palo, pero García rechazó de buena manera, Darwin Lom también pudo convertir a los 13, pero su tiro fue directo a la posición del guardameta, mismo destino que tuvo un cabezazo de Cardoza al 33.

A todo esto, los Jaguares solo trataban de mantener el bloque unido en defensa, ya que salían muy poco al ataque y, cuando lo hacían, no tenían suficientes elementos para poder superar a la zaga local. De esa manera, lo más importante llegaba en el balón parado, como en un tiro libre de William Amaya rematado de taquito por Acuña, pero eso era muy poco para un equipo que quizá tenía en sus planes sorprender a los occidentales en alguna jugada aislada.

El dominio Súper Chivo tuvo su premio al 41, cuando Kenner Gutiérrez remató de lejos, lo que dio oportunidad para que Darwin Lom frenara el balón e hiciera un nuevo disparo de media vuelta, el cual se le escapó de las manos a Eder García, que terminó siendo cómplice en la primera anotación del partido.

Antes del descanso Xelajú duplicó su ventaja luego que Javier González hizo un remate fuerte y por abajo, García rechazó a medias y Juan Luis Cardona apareció como un cazador en el área para convertir el 2-0 que reflejaba lo que había sucedido en la cancha.

Para el complemento Matías Tatangelo hizo ingresar a Wilber Pérez para jugar con dos puntas y tratar de acortar diferencias, pero una gran cabalgata de Darwin Lom terminó en el tercer tanto de los locales al 47, lo que liquidaba todas las aspiraciones del cuadro visitante.

Xela siguió controlando el juego, pero era de esperar que los Jaguares comenzaran a tirar centros, y eso hizo lucir mal a José Calderón, que hizo un par de malas salidas, siendo muy costosa la segunda, en la que Acuña le ganó por arriba y Ezequiel Talavera convirtió el descuento a los 61.

A pesar de ese grueso error del panameño, Xelajú siguió siendo quien marcó el ritmo del partido, mientras en el equipo de Santa Lucía afloraba a cada momento la desesperación, lo que no le permitía tener la serenidad necesaria para crear acciones que le acercaran en el marcador.

Excepción a lo anterior fue un remate de Luis Pedro Rosas, pero Calderón compensó su error en el gol salvando junto al primer palo.

En un juego en el que hubo mucha lluvia, especialmente en el primer tiempo, lo que faltaba del complemento siguió siendo controlado por los locales, que buscaron afanosamente más anotaciones, pero tuvieron que esperar hasta el minuto 89, cuando en una jugada preparada de tiro de esquina Cardoza levantó el centro desde la derecha con pierna izquierda, apareciendo en el área sin marca el relevista Cristian Castillo para sellar el 4-1 final.

De esa manera, Xelajú MC logró una nueva victoria en casa, esta vez con un marcador amplio y siendo superior en todo momento a su rival, acercándose al líder Cobán Imperial, que cayó en su visita a Guastatoya. Santa Lucía cayó al último lugar y seguramente la silla de Matías Tatangelo comienza a crujir.

Vea todas las incidencias del encuentro ingresando al CALENDARIO y haciendo click en el marcador. También puede consultar las POSICIONES, los GOLEADORES, los GUARDAMETAS y las TARJETAS mostradas, mientras en JUGADORES puede ver todas las plantillas y las estadísticas individuales de cada jugador de la Liga Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.