CRÓNICA | Campanazo huehueteco

Xinabajul Huehue tumbó a Comunicaciones en el retorno del futbol mayor a esa importante región del país.

Un tanto fue suficiente para los locales, que no tuvieron que atacar mucho, pero fueron efectivos cuando se necesitó para quedarse con sus primeros tres puntos en el Apertura 2022.

Gran ambiente en Los Cuchumatanes y una cancha irregular, pero en mejores condiciones de lo que se esperaba tras el concierto de una semana antes. El público llenando los graderíos desde muy temprano y apoyando sin cesar a Xinabajul, pero sufriendo en los primeros minutos con el control del balón y del partido por parte de Comunicaciones, aunque ese dominio albo no dejaba de ser territorial, ya que sus llegadas terminaban al límite del área, en donde los locales lograban cortar.

De cualquier manera, de tanto llegar se presentía que los capitalinos podían abrir el marcador, pero poco a poco se soltó el equipo occidental, que a los 17 minutos se puso en ventaja en un tiro libre cobrado desde la derecha por Paolo Dantaz justo a donde apareció Keyner Agustín, a la entrada del área chica, sin que nadie lo marcara y con un guardameta a medio camino, para marcar el gol de la ventaja y del triunfo para los occidentales.

El Campeón asimiló el tanto en contra y volvió a apoderarse de la pelota, pero su medio campo siguió sin carburar, por lo que desde muy temprano recurrieron al pelotazo, lo que favoreció a la bien plantada zaga de Xinabajul.

De esa manera, aunque el dominio fue mucho, las oportunidades para el empate escasearon, siendo quizá lo más relevante cuando se animaron a rematar de media distancia Kevin López, Oscar Santis o Rafael Lezcano, porque fueron muy pocas las veces que lograron entrar al área con el balón dominado, por lo que Liborio Sánchez no tuvo mayores problemas.

En la primera fracción, después del gol, lo más peligroso fue un tiro libre de Dantaz, potente, a media altura y a la izquierda de Fredy Pérez, que resolvió de gran manera para evitar más daño en su meta.

En la etapa de complemento sobró la mitad de la cancha, porque Xinabajul se encerró en su campo para defender la ventaja, dejándole la iniciativa a Comunicaciones, pero los albos siguieron haciendo lo mismo que en la primera etapa, abusando de los pelotazos y, cuando lograron desbordar, nunca hicieron un centro con ventaja para quien apareciera en el área, siendo estos cortados la mayor parte de veces por Antúnez y Guzmán.

De esa manera, Landín solo tuvo una oportunidad pero no logró conectar el balón, mientras Fajardo contó con otra en la que su barrida no fue suficiente, siendo todo lo demás tiros desviados, centros inofensivos, pelotazos intrascendentes y una clara muestra de desesperación.

Producto de ello, cuando se cerraba el partido se metieron en una discusión y luego Xinabajul los sorprendió, lo que permitió a Dantaz entrar al área, pero estaba sobre la línea de fondo y no tenía ángulo de remate ni línea de pase, pero Samayoa, en una nueva exhibición de sus múltiples carencias, cometió un penal increíble.

Al cobro fue Gerson Tinoco, que no había aparecido en todo el partido, pero solo lo hizo para quedar mal con su afición, porque su remate por abajo y a la derecha fue salvado por Fredy Pérez en el 92, lo que aún dejaba con un halito de esperanza a los capitalinos.

Sin embargo, en los dos minutos que aún faltaban, Comunicaciones no tuvo la más mínima idea de lo que debía hacer para al menos crear peligro, llegando el final con el marcador de 1-0 que significó el triunfo para el equipo recién ascendido a la Liga Nacional.

Importante victoria de los huehuetecos, lograda con mucho coraje y orden, aunque con poca propuesta ofensiva, mientras Comunicaciones comenzó con el pie izquierdo la defensa de su título, siendo muy notoria la ausencia de José Manuel Contreras, porque sin un líder en la cancha los albos naufragaron porque no aparecieron las individualidades y, como ya se sabe, la orientación desde el área técnica brilló por su ausencia por enésima vez.

Vea todas las incidencias del encuentro ingresando al CALENDARIO y haciendo click en el marcador. También puede consultar las POSICIONES, los GOLEADORES, los GUARDAMETAS y las TARJETAS mostradas, mientras en JUGADORES puede ver todas las plantillas y las estadísticas individuales de cada jugador de la Liga Nacional.

8 Comentarios
  1. Neo dice

    Vergüenza CREMAS

  2. Blanco y Negro dice

    No creo sea verguenza de los Cremas. Simplemente un mal dia y mal partido para muchos jugadores en buena parte como muchos primeros partidos de temporada.
    Preocupante lo de Xinabajul que mostró un pobrisimo nivel tecnico de muchos de sus jugadores.
    Xinabajul tendra que mejor mucho si quiere mantenerse en Liga Nacional.
    Fue agradable ver el estadio abarrotado aunque lastimosamente muy poco uso de mascarilla.

  3. Walter dice

    Jajaja si un equipo que tiene un pobrisimo nivel tecnico les gano como les ira cuanso se topen con uno que si tenga mejor nivel eso es no ser buenos perdedores pero bueno que se puede esperar de los flemas se creen muy superiores a los demas equipos y no es asi

  4. luiz mendez dice

    Para variar Comunicaciones empieza mal el torneo como en anteriores. Comunicaciones es un nido de vejestorios!

  5. chapin dice

    No puedes tapar el sol con un dedo, un nido de vejestorios como dijo alguien, encima un mal tecnico, lo de las mascarillas es normal es nuestra IGNORANCIA.

  6. Carlos Palma dice

    NO SE QUE LES PASA AL EQUIPO CREMA LE GANAN A BUENOS EQUIPOS DE CENTROAAMERICA COMO EL SUBCAMPEON DE LA CONCACAF MOTAGUA Y AL BUEN EQUIPO DE OLIMPIA Y AU EQUIPO BENJAMIN RECIEN ASCENDIDO COMO LO ES EL EQUIPO DE XINABAJUL NO LE PUEDEN GANAR Y SUCUMBIERON EN SU VISITA A HUHUETENANGO ASI NO SE EMPIEZA MAL Y REO QUE AHORA NO TENDRA BUENA DELANTERA COMO EL TORNEO PASADO PORQUE ESTOS DOS QUE LLEGARON QUIÑONEZ Y LANDIN NO HAN PODIDO HACER NINGUN GOL EN SUS ULTIMOS JUEGOS NO SE SI ES QUE NO SE HAN ADAPTADO AL EQUIPO O ANDAN MAL Y CON LA CLASE DE JUGADORES QUE SON EL COLOMBIANO Y EL MEXICANO TENDRIAN QUE HABER ANOTADO YA PORQUE OTROS EXTRANJEROS QUE LLEGARON A EQUIPOS DEPARTAMENTALES Y ANOTARON Y HASTA DOBLETE Y NO SOPN TAN CONOCIDOS COMO ESTOS DE LOS CREMAS Y YA ESTAN ANOTANDO QUE PASA EQUIPO CREMA A LEVANTAR VUELO Y EMPEZAR A GANAR OTRA VEZ Y A SCARLE EL JUGO A ESTOS NUEVOS DELANTEROS EXTRANJEROS PARA QUE AL FIN ANOTEN.

  7. Carlos Palma dice

    PORQUE SERA QUE LOS EXTRANJEROS QUE ESTAN EN LOS EQUIPOS DEPARTAENTALES YA HAN ANOTADO ALGUNOS HASTA DOBLETE Y PORQUE LOS EXTRANJEROS QUE RECIEN LLEGARON A LOS CREMAS NO HAN ANOTADO UN SOLO GOL NI EN LOS PARTIDOS AMISTOSOS SERA QUE ESTOS DOS EL COLOMBIANO QUIÑONEZ Y EL MEXICANO LANDIN SE ESTAN APENAS ACOMODANDO EN EL EQUIPO Y TENDRAN QUE DESPERTAR YA PARA EMPEZAR HACER GOLES Y ASI PARA IR CREYENDO EN ELLOS.

  8. Carlos Palma dice

    SERA QUE EL EQUIPO CREMA TENDRA MEJOR DELANTERA AHORA QUE LA DE ANTES NO LO CREO PERO VEREMOS QUE LOGRAN HACER ESTOS DOS NUEVOS DELANTEROS OJALA DESPERTARAN YA Y EMPIEZEN HACER GOLES YA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.