¡Guatemala clasifica al Mundial y peleará por ir a los Olímpicos!

HONDURAS. Venciendo a México y un arbitraje descarado, Jorge Moreno lideró a Guatemala para su segunda histórica clasificación a una Copa del Mundo.

Este 29 de junio quedará grabado en la historia del fútbol chapín, como el día que la Bicolor tumbó al Gigante de la Concacaf, y a las ayudas del árbitro Said Martínez para clasificar a las semifinales del Campeonato Sub-20 de la Concacaf.

La Selección Sub 20 de Guatemala escribió una de las páginas doradas más importantes de la historia del balompié guatemalteco al vencer contra todo pronóstico a la escuadra de México y clasificarse a la Copa del Mundo de Indonesia 2023.

El equipo guatemalteco abrió el marcador al minuto 39 por intermedio de Arquímides Ordóñez, quien, tras un centro preciso de Omar Villagrán, con certero cabezazo decretó el 1-0.

El empate llegaría en la etapa de complemento al minuto 74 por intermedio de Esteban Lozano, en una acción cuestionada pues la pelota le topó en la mano al ofensivo norteamericano, aun así el árbitro Said Martínez decreto el gol.

La tónica de Guatemala era defenderse con relativo orden y atacar en veloces contragolpes, mientras que maniató a los ofensivos mexicanos.

El partido se mantuvo con el empate 1-1 hasta, que llegó el minuto 87 cuando el árbitro decreto un penal por una aparente mano del defensor Jonathan Franco; al cobro llegó Esteban Lozano, quien remato fuerte, pero el guardameta Jorge Moreno desvío el disparo para mantener vivas las esperanzas de Guatemala.

Con el empate se fueron a los tiempos extras. Guatemala fue más ofensiva en los dos periodos adicionales, pero el marcador ya no se movió.

En la tanda de penales, el guardameta Jorge Moreno se consagró como el héroe de Guatemala, al detener tres pedales para que el conjunto nacional se quedara con la victoria 2-1 gracias a las anotaciones de Mathius Gaitán y Daniel Cardoza.

Así Guatemala consigue su segunda clasificación a una Copa del Mundo, tras la de Colombia 2011, ahora dirá presente en Indonesia 2023, además el elenco nacional se clasificó a las semifinales del Campeonato Sub-20 de la Concacaf en el que peleará ante República Dominicana el pase a la final y de conseguirlo se quedará también con el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

AVISO IMPORTANTE: Si ya tiene la Aplicación de Guatefutbol para teléfonos inteligentes, vaya a la Play Store y haga clic en ACTUALIZAR. Tenemos cosas nuevas para mostrarle, incluyendo notificaciones de los partidos de los equipos que usted elija. Si aún no la tiene, hoy es un buen día para descargarla.

En breve informaremos cuando esté disponible para iOS.

 

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

 

4 Comentarios
  1. jacobo Payes dice

    No hay duda fue un arduo partido y grande Moreno. Al mejor estilo del cartenacho italiano, cumplieron con lo planificado. La posibilidad de llegar a los juegos olimpicos esta a un pie. Grandes muchachos, la historia los recordara. Que tengan un excelente futuro.

  2. chapin de corazon!!! dice

    voy a ver los comentarios de todos los vendepatrias y profetas de sus tierras que de todos todos se la saben al criticar a los jugadores empezando con el salvador 5-0 tirando todas las piedras a ellos y mas su entrenador llamandolo un entrenador que solo descensos hacia a los equipos pero hoy hace historia y calla bocas y no es de cualquier boleto y clasificacion, es Copa Mundial Indonesia 2023 . razon tenia Rafael Lloredo al ser cuestionado y solo el respondio que sus jugadores habia tenido panico escenico y el mismo dijo que el iba apoyar a sus muchachos y llevantarles la moral, pues ahi estan los resultados de estos jovenes que se entrenaron con equipos re tercera segunda division, aunque la culpa es de los corruptos y mediocres gobernantes de la federacion nacional al no hacer buenas cosas y preparar bien a estos jugadores, mas ahora que ya son Mundialistas ojala que estos dirigentes hagan algo y despierten ya que tiene estos objetivos a sus narices.

  3. Guatechivo dice

    Sin palabras!!!! GUATEMALA 🇬🇹 TÚ NOMBRE INMORTAL!!!!!! Nos vamos al mundial nos vamos al mundial!!!! Donde estás Felipe Dosccano??? Sin vergüenza!!!! Y todos los que le tiraron 💩 a la selección?????

  4. Jose dice

    Que orgulloso estoy de esta generacion de patojos. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.