La Concacaf define formato de nueva Copa Centroamericana de clubes

ESTADOS UNIDOS. Guatemala tendrá tres plazas para la nueva Copa Centroamericana, evento que repartirá seis boletos a la Liga de Campeones de la Concacaf, formato que empezará desde el 2024, según anunció la Concacaf.

En septiembre del 2021, Concacaf anunció que, a partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y, junto con otras ligas y copas, clasificarán a clubes para una nueva Liga de Campeones Concacaf.

La nueva Liga de Campeones Concacaf incluirá 27 clubes y más de 50 partidos en los que los mejores equipos de la región competirán para coronarse y clasificarse para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

RESUMEN DEL FORMATO DE LA CCL 2024 Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

La nueva y ampliada Liga de Campeones Concacaf se seguirá jugando en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final).

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la final, donde se coronará al campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco en los Octavos de Final.

El proceso de clasificación de los clubes será dividido por región de la siguiente manera:

CLUBES DE CENTROAMÉRICA

Los 20 clubes Centroamericanos que participarán en la Copa Centroamericana serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos.

Después de la fase de grupos, en donde cada club jugará una vez contra todos los demás clubes de su grupo (un total de cuatro partidos, dos de local y dos de visitante), los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación directa de la Copa Centroamericana.

La ronda de eliminación directa estará compuesta por cuartos de final, semifinales, repechaje y final, con los semifinalistas y dos ganadores del repechaje (seis clubes en total) avanzando a la Liga de Campeones Concacaf ampliada.

El campeón de la Copa Centroamericana recibirá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf.

El número de puestos por país y los criterios de clasificación para cada puesto para la Copa Centroamericana de Concacaf 2023 serán los siguientes (gráfico a continuación).

Fotografía: Concacaf.

Las ligas domésticas de Centroamérica clasificarán a 18 de los 20 clubes a la Copa Centroamericana. Los criterios para clasificar a los dos clubes restantes se anunciarán luego de más consultas.

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.