Los clubes guatemaltecos conocerán a sus rivales

ESTADOS UNIDOS – Concacaf ha anunciado que el sorteo oficial de la Liga Concacaf Scotiabank 2022 (SCL) se llevará a cabo el miércoles, 8 de junio a las 8:00 pm hora del este, en Miami, FL.

La sexta y última edición de la SCL, que precede a un nuevo y emocionante ecosistema de clubes de Concacaf que se lanzará en 2023-24, está programada para comenzar la última semana de julio, en la que Comunicaciones, Municipal y Malacateco serán los representantes de Guatemala y ya conocen la fecha en la que se confirmará el camino que deben seguir, siendo los Cremas uno de los clubes que tendrá los ojos encima por ser el campeón defensor.

La SCL 2022 clasificará a seis clubes a la Liga de Campeones Concacaf Scotiabank 2023 (SCCL) y se seguirá jugando en un formato de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta en las cinco rondas (ronda preliminar, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).
Los 22 clubes que participarán se han clasificado o clasificarán en las próximas semanas a través de sus ligas nacionales y copas regionales. Estos clubes son, en orden alfabético por país:

Belice (1): Verdes FC
Canadá (1): Pacific FC
Costa Rica (3): CS Herediano, LD Alajuelense y un club por confirmar
El Salvador (3): Alianza FC, CD Águila y CD Platense
Guatemala (3): CD Malacateco, Comunicaciones FC y CSD Municipal
Honduras (3): CD Olimpia, FC Motagua y Real CD España
Nicaragua (2): Diriangen FC y Real Estelí F.C
Panamá (3): Alianza FC, Sporting San Miguelito y Tauro FC
Caribe (3): Atlético Vega Real, Cibao FC y un club por confirmar

Procedimientos de sorteo
El 8 de junio, Concacaf llevará a cabo los sorteos de la Ronda Preliminar y los Octavos de Final. Los dos sorteos se ejecutarán utilizando cuatro bombos. Los 22 clubes participantes serán distribuidos en los bombos de acuerdo con su Clasificación de Clubes de Concacaf y la ronda en la que comenzarán a jugar.

Bombos Ronda Preliminar
Bombo 1
: Seis clubes mejor clasificados
Bombo 2: Próximos seis clubes

Bombos Octavos de Final
Bombo 3:
 Ocho clubes mejor clasificados (ya confirmados para los octavos de final)
Bombo 4: Próximos dos clubes (ya confirmados para los octavos de final) y los seis ganadores de la Ronda preliminar.

El sorteo de la Ronda Preliminar comenzará seleccionando una esfera del Bombo 1 y colocando a ese club en la posición A1. Se seguirá el mismo proceso para las cinco esferas restantes, colocando a los clubes en las posiciones A2-A6 en orden secuencial.Este proceso se repetirá para el Bombo 2 (posiciones de la ronda preliminar B1-B6), el Bombo 3 (posiciones de los octavos de final A1-A8) y el Bombo 4 (posiciones de octavos de final B1-B8).
Una vez que a todos los clubes se les haya asignado una posición en la ronda preliminar o los octavos de final, el evento concluirá.

Formato y calendario de la competencia
Las cinco rondas de la SCL 2022 incluirán partidos de ida y vuelta, comenzando con la ronda preliminar entre 12 clubes. Los seis ganadores avanzarán a los octavos de final, uniéndose a los 10 clubes mejor clasificados. Estos partidos serán seguidos por los Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y una final a dos partidos, donde se coronará al último campeón de la SCL.

Para la Ronda Preliminar y los Octavos de Final, los clubes del Bombo 1 (mejor clasificados) jugarán el partido de ida fuera y el partido de vuelta en casa.

Para los cuartos de final, los ganadores de los octavos de final de los enfrentamientos 1, 3, 5 y 7 jugarán el partido de ida fuera de casa y el partido de vuelta en casa.

Para las Semifinales y Finales, los clubes con mejor desempeño en las rondas anteriores de la competencia jugarán el partido de ida fuera y el partido de vuelta en casa (basado en victorias, empates y, si es necesario, diferencia de goles).

Las ventanas de partidos por ronda son las siguientes:

Ronda Preliminar: 26-28 de julio (partidos de ida) y 2-4 de agosto (partidos de vuelta)
Octavos de final: 16-18 de agosto (partidos de ida) y 23-25 de agosto (partidos de vuelta)
Cuartos de final: 6-8 de septiembre (partidos de ida) y 13-15 de septiembre (partidos de vuelta)
Semifinales: 4-6 de octubre (partidos de ida) y 11-13 de octubre (partidos de vuelta)
Finales: 25-27 de octubre (partido de ida) y 1-3 de noviembre (partido de vuelta)

Concacaf anunciará el calendario completo, incluidos los horarios de inicio y las sedes de las dos primeras rondas después del sorteo oficial.

Nuevo formato a partir de 2023
En septiembre de 2021, Concacaf anunció que, a partir de 2023, la SCL será reemplazada por tres copas regionales las cuales se jugarán en el otoño de cada año. Estos tres nuevos torneos clasificarán a los clubes para una Liga de Campeones Concacaf ampliada a 27 clubes en toda la Confederación que coronará al mejor club de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.