PREVIO | Noventa minutos para definir todo

Como tantas veces hemos señalado en Guatefutbol.com, en nuestro país no disputamos “torneos cortos”, sino torneos rápidos, lo que claramente no es lo mismo.

De esa manera, en apenas 113 días se disputaron 22 jornadas, con un promedio para los equipos de un partido cada cinco días, sin contar los parones de selección que apretaron aún más el calendario, sin dar un respiro a los futbolistas.

Así ha sido desde hace más de dos décadas y esta vez no fue la excepción, por lo que muy pronto nos instalamos en la fecha que decide el destino de varios equipos.

Lucha por el primer lugar

Como hace tiempo no se veía, el liderato solo puede ser para los dos grandes capitalinos, que ya aseguraron el 1-2, aunque está por definirse el orden.

Municipal parte con la ventaja de un punto, aunque, por increíble que parezca, aún tiene pendientes 188 minutos de juveniles, lo que obliga a Saturnino Cardozo a incluir a tres novatos para que le saquen del problema. La fortuna para los rojos es que en su visita a Achuapa, los cebolleros tienen sus objetivos cumplidos, porque evitaron el descenso y de paso se metieron entre los primeros ocho, siendo la guinda del pastel que también “deben” 122 minutos de juveniles, lo que equipara este tema con los escarlatas.

Comunicaciones es segundo, juega en casa contra el tristemente alicaído Xelajú MC, y lo único que debe estar lamentando son las derrotas contra Achuapa e Iztapa, porque esas unidades perdidas en encuentros en los que debió sumar, le podrían haber garantizado el primer lugar desde hace un par de jornadas.

En todo caso, la última fecha dictará sentencia y ambos saben lo importante que es cerrar las series de la fase final como local, por lo que el primer lugar se vuelve algo muy valioso.

Cinco por el tercero

Guastatoya, Cobán Imperial y Malacateco con 34 puntos, y Antigua y Achuapa con 32, tienen opciones para ser terceros luego de un torneo verdaderamente irregular para los primeros cuatro, y de mucho mérito para los jutiapanecos.

De ellos, el que parece haber resignado sus posibilidades es el equipo de los Príncipes Azules, que en un solo partido tiene que cumplir con 545 minutos para juveniles, lo que significa la participación de seis patojos en el partido completo y un séptimo jugando un rato, lo que diezma al equipo altaverapacense en su visita a Guastatoya.

Otros dos se juegan sus opciones en el duelo directo entre Antigua y Malacateco, mientras Achuapa es el más tranquilo de todos porque en su encuentro con los rojos no tiene nada que perder y mucho que ganar.

Una plaza y dos candidatos

Hay siete equipos clasificados, por lo que queda una plaza por llenar y solo hay dos equipos con posibilidades: Santa Lucía e Iztapa, ambos con 27 puntos, pero con la ventaja de los jaguares de diez goles en la diferencia y, sobre todo, jugar en casa en un partido que lo pone cara a cara contra los Peces Vela, por lo que en noventa minutos uno de los dos quedará entre los primeros ocho, y el otro se irá eliminado en un juego que pinta para estar lleno de dramatismo.

Triste despedida

El destino también quiso que en la última jornada se enfrentaran Sololá y Nueva Concepción, los dos equipos que hace menos de un año festejaban el ascenso y hoy se despiden de la Liga Nacional y retornan a la Primera División.

Por si eso no fuera suficiente, el partido se ve afectado también por las denuncias de amaño que envuelven a los Potros, lo que probablemente traerá consecuencias que afectarán no solamente al representativo de Nueva Concepción, sino a todo el futbol de Guatemala.

Programación de la Jornada 22

Domingo 9 de mayo, todos los partidos a las 11:00 de la mañana

Achuapa vs Municipal

Comunicaciones vs Xelajú MC

Guastatoya vs Cobán Imperial

Antigua GFC vs Malacateco

Santa Lucía Cotz vs Iztapa

Sololá vs Nueva Concepción

Reiteramos que todos los partidos se jugarán hoy a las 11:00 horas y le invitamos a seguirlos MINUTO a MINUTO en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com o en nuestra APLICACIÓN para teléfonos inteligentes, la cual puede descargar completamente GRATIS en Google Play ó APP Store.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.