Un nuevo líder y un sentenciado

Municipal es ahora el único líder, mientras La Nueva Concepción quedó al borde del descenso

Rompiendo la tradición y la costumbre, en 2022 hubo futbol profesional en el fin de semana de Pascua, provocando respuesta distinta de los aficionados en los escenarios en los que hubo actividad.

El saldo de la fecha produjo un cambio en el liderato, pero quizá lo más importante es que casi quedó definido el primero de los dos descensos de la Temporada 2021-2022.

El primer partido puso en escena al que llegaba como líder, Cobán Imperial, enfrentando a Antigua GFC, un equipo que lucha por recuperar la regularidad en cuanto a resultados, aunque para volver a presentar el futbol preciosista al que nos acostumbró, seguramente habrá que esperar más.

En el juego no hubo grandes ocasiones de gol y el 0-0 terminó reflejando lo que fue un partido cuyas expectativas eran muy grandes pero quedó a deber.

Luego apareció el Campeón Malacateco contra Achuapa, encuentro en el que los fronterizos tuvieron el control la mayor parte del tiempo, pero los cebolleros se defendieron de muy buena manera y no le permitieron libertades al ataque de los Toros, que debieron conformarse con un empate sin goles que sirvió más a la visita, que sigue luchando por mantenerse a una distancia prudencial de la zona de descenso.

En otro juego nocturno del Sábado de Gloria el turno fue para Xelajú y Municipal, partido en el que los quetzaltecos pusieron el futbol y los rojos hicieron el único gol. El equipo altense sigue sumido en una racha negativa producto de su poca o nula efectividad, lo que no le permite traducir en goles su dominio territorial y, muchas veces, su mejor idea táctica.

Del lado de Municipal el negocio fue completo, porque con un plan completamente defensivo, olvidando la grandeza y pergaminos que exhiben, en los últimos partidos no han tenido empacho en meterse todos en su propia área y esperar el loteriazo, tal y como sucedió en este partido a los 40 minutos, cuando Yasniel Matos anotó en una jugada aislada el que terminó siendo el 0-1 con el que se llevaron los tres puntos con muy poco merecimiento.

El Domingo de Pascua comenzó con el empate a dos goles entres Sololá y Guastatoya, partido matizado por el localismo del árbitro Sergio Armando Reyna, que cerró los ojos cuando hubo un penal en el área de Sololá, y luego sancionó un tiro desde los once metros en el área visitante en una jugada precedida por una falta en ataque.

De esa manera, Sololá mantiene un halito de esperanza de salvar la categoría, mientras el Pecho Amarillo se vio privado de afianzarse un poco más en la zona de clasificación.

Por la tarde Nueva Concepción comenzó bien su partido contra Iztapa, pero encajó un gol en fuera de juego y esa desventaja los desacomodó por completo, terminando goleados 1-5 gracias a una buena actuación de Cristian Hernández y Anllel Porras, que se sumaron al desmoronamiento anímico de los Potros, cada que quedaron al borde del abismo, ya que están a 14 puntos de la zona de permanencia y solo faltan quince por disputar, por lo que la historia ya parece escrita para el equipo de La Nueva, que podría consumar su descenso el próximo miércoles.

En el último encuentro de la fecha Comunicaciones pudo golear a un ultradefensivo Santa Lucía Cotzumalguapa, pero el triunfo albo fue solamente por 1-0 gracias a una anotación de cabeza de Rubiñlio Castillo. Los albos fueron dominadores absolutos, pero solo pudieron plasmar su superioridad cuando ingresaron Oscar Santis, Lynner García y Jorge Aparicio, que le dieron la energía suficiente a los ataques capitalinos, lo que les permitió romper el cerrojo planteado por los visitantes.

Como saldo de la Jornada 17 Municipal quedó como único líder con 33 puntos, escoltado por Cobán Imperial y Malacateco con 31, haciendo la salvedad que los campeones tienen un partido menos que los dos primeros; Comunicaciones es cuarto con 30 y también tiene un encuentro menos que rojos y cobaneros. Matemáticamente todavía no hay equipos clasificados.

En la parte baja de la tabla acumulada, tal y como indicamos antes, la suerte está echada para La Nueva Concepción, mientras Achuapa y Sololá lucharán para no ser el segundo equipo descendido a la Primera División.

Vea la crónica de cada encuentro y revise las alineaciones e incidencias en la sección EN VIVO. Además, en la sección de ESTADÍSTICAS podrá ver las POSICIONES, goleadores, guardametas menos vencidos, cómo le fue a cada club de local y de visitante. Además, al hacer clic en el nombre de cada equipo, podrá ver todos sus resultados y tendrá acceso a la ficha de cada partido. También puede ver lo hecho por cada futbolista a lo largo del torneo en el sub-menú de JUGADORES.

También lo invitamos a visitar nuestra sección de VIDEOS para poder ver los compactos de la mayoría de estos encuentros.

1 comentario
  1. El Charal dice

    Con el entrenador nacional NO tienen piedad con El extranjero Mucha consideracion Alli ESTA El de Xelaju y otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.