MADRID – Especial para Guatefutbol.com
El COI recomendó a todas las Federaciones y Organizaciones a no invitar a participar a deportistas rusos o bielorrusos, lo que se sumó a las resoluciones de otras entidades internacionales.
Entre ellas la FIFA y la UEFA, que han acordado que tanto la selección de Rusia, como los clubes rusos, sean suspendidos y no puedan disputar ninguna competición.
Las dos instituciones futbolísticas han manifestado que estas duras decisiones son tomadas en solidaridad con las víctimas del conflicto, y que se espera que pronto el fútbol sea de nuevo un vector de paz y unidad entre personas.
La FIFA reaccionó así a las presiones de Suecia, Polonia, República Checa y Francia, entre otros, que se negaban a jugar contra los rusos. Así se ha llegado a dar el paso de ser eliminados del camino que podía llevar a Rusia al Mundial de Qatar 2022.
De esta manera, Polonia, que debía comenzar a jugar la repesca europea contra Rusia, ahora ya tiene su pase para disputar su boleto mundialista contra el ganador de Suecia y República Checa.
En la Europa League quedó fuera el Spartak de Moscú, por lo que el RB Leipzig de Alemania avanzó automáticamente a los Cuartos de Final.
En el baloncesto también ha habido reacción, porque los equipos rusos han sido excluidos de la Euroliga, y se espera que pronto otras entidades se manifiesten sobre lo que ocurre actualmente en Europa del Este.