Opinión | El Campeón

Al futbol de Guatemala le hace bien la diversificación de los títulos, que por mucho tiempo fueron monopolio de los capitalinos y que ahora quedan en poder más frecuentemente de los equipos departamentales, lo que también trae consigo una añorada participación internacional y el crecimiento individual y colectivo.

El turno ahora es de Malacateco, que era el de menor presión de los semifinalistas, y que tumbó a los dos primeros de la fase de clasificación haciendo la tarea en casa y defendiendo con todo de visita para lograr el objetivo de coronarse por primera vez.

Enhorabuena para los Toros y felicitaciones a quienes tuvieron el acierto de contratar a Roberto Hernández Ayala que, en muy poco tiempo, le cambió la cara al equipo y lo llevó al sitial de honor que ahora ocupa.

También te puede interesar

Antigua ganó la fase de clasificación y fue el mejor de todos, pero falló en la Jornada 22 y ese error le costó demasiado caro porque lo puso en el camino de los fronterizos y de nada le sirvió su liderato.

De Comunicaciones baste decir que es un equipo que no necesita tantos extranjeros, pero desde hace mucho tiempo le falta un buen entrenador, algo que sus dueños y ejecutivos no terminan de entender.

Este artículo también fue publicado en la sección de Deportes de Nuestro Diario el miércoles 5 de enero.

6 Comentarios
  1. Aficionado neutral dice

    Que tan honesto es su opinión señor
    Carlos Muralles ya que anteriormente usted no le gusta este formato de la Liga Nacional.
    Usted reiteradas veces decia que no estaba bien, que era mejor coronar a un lider del torneo que tanto lucho, casi su opinión es la idea como la liga de España que el quien llega de lider ese es el campeón.
    y asi no pelean los demas si no estoy mal usted mensiona a los demas equipos de la mediocridad.
    En este caso esta este detalle como Malacateco de cuarto lugar y pelear por el título.
    Entonces deja mucho que pensar su opinion señor muralles.
    En caso de que los cremas hubieran sido campeones o los rojos cuantas opiniones y comentarios no hubieran hecho de ellos, pero es Malacateco el Campeón pues no tanto excepto el dia de la final del domingo y desde entonces nada. Hasta hoy.

    1. Felipe Dossaco dice

      HICISTE UN COMENTARIO CHINGON, LE DISTE SUS VERDADES.

  2. beto murga dice

    Suena bien la palabra diversificacion porque los equipos departamentales han encontrado los jugadores tanto extranjeros como nacionales que han encajado bien en sus sistemas de juego y los capitalinos se han dedicado a desmantelarlos dejando a los departamentales incapacitados de hacer un buen papel en torneos internacionales. Entonces la diversificacion es nula. No sirve de nada. Seguimos ahogandonos en el mismo charco.

    1. Felipe Dossaco dice

      TAMBIEN TU COMENTARIO es MUY ATINADO
      MIS ROJOS CARECEN DE VISION: han traido unos jugadores que causan verguenza y son un monton…….
      pero apenas ven un buen jugdor por alli luego luego a ofrecerles buena plata: LE QUITARON A IZTAPA A ARCE, A ROCCA, Y AHORA A MALATECO.

  3. Guatechivo dice

    Felicidades al campeón. Pero debo decir que esta es la parte donde siento pena y vergüenza por Guatemala. Los dirigentes solo se preocupan para esto; ser campeones!!!! Malacateco como el resto de equipos NO CUENTAN CON UNA INFRAESTRUCTURA MÍNIMA para disputar partidos de CONCACAF. Eso ya deja en desventaja a los departamentales porque no es lo mismo jugar en la capital con unos cuantos pelones….. que poder jugar en tu ciudad a estadio lleno. Muy seguro este equipo de Malacatan lo van a desarmar….. Rotondi ya está arreglado con municipal, y claro ejemplo lo que le pasó a Santa Lucía.

    Como Quetzalteco me siento muy orgulloso que mi querido Xelaju MC es el único departamental que ha podido jugar partidos internacionales en su propio campo a estadio lleno, Imágenes internacionales (ESPN) que me hicieron sentir orgullo de ser guatemalteco ganándole a las Chivas del Guadalajara, pero imágenes que a la vez retrataron un estadio de la época prehistórica y que evidenciaron lo retrasado que es nuestro fútbol. Ojalá algún día los dirigentes se enfoquen en lo principal QUE ES LA INFRAESTRUCTURA Y LOS JÓVENES PARA TENER MÁS TALENTO.

  4. chapin de corazon! dice

    Guatechivo buena observacion y ojala despierten los directivo Departamentales y mejor inversion a cada detalle para sus equipos como Estadios de capasidad como para juegos de Concacaf. siempre e dicho que si ellos se metieran a un gran prestamo en algun lugar y esa inversion a largo plazo retorna gracias a los aficionados en la taquilla pero como es gente sin vision y que solo ven a donde sus ojos alcanza ver pues lamentable, en este caso ahi esta Guastatoya que el Señor orellana su presidente solo se preocupa en opinar segun las lenguas lergas dicen que el tambien opina en las desiciones tecnicas del equipo es decir con entrenadores.
    pues este orellana deberia de preocuparse en ver como mejorar ese estadio y ampliarlo mas.
    los equipos que urgen arreglar sus estadios son Malacateco, Santa Lucia, Guastatoya, Iztapa, con Urgencia ya que estos equipos hasta el momento estan solidos en cada torneo y los otros pues estan casi a descenso.
    hablemos de los rojitos y los cremitas que de son Directivos mediocres no se les quita y ni a pensado cuando y nunca pensaran en la construccion de un propio estadio y asi teniendo tantos seguidores desde cuando hubieran terminado de pagar esas cuentas con la semejantes entradas con sus aficionados. que ellos dos se la pasan rentando el doroteo guamuch flores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.