Cinco momentos que han marcado la historia de Suchitepéquez

SUCHITEPÉQUEZ. A propósito del aniversario 61 de fundación del CSD Suchitepéquez, en Guatefutbol.com repasamos cinco momentos históricos de la vida futbolística del Gigante del Sur.

1 – LA PRIMERA CORONA

El 25 de septiembre de 1983, Suchitepéquez consiguió su primera corona de la Liga Nacional al vencer 2-0 a Galcasa, con goles de los uruguayos José Luis González y Eduardo Méndez, en el estadio Carlos Salazar hijo.

Los venados sumaron 36 puntos en 22 juegos (2 puntos por triunfo) y sacarle 5 de ventaja a su más cercano perseguidor, Comunicaciones.

En el equipo mazateco destacaron entre otros Ricardo Piccinini, Walter Claverí, Alejandro Ortiz Obregón, Adán Onelio Paniagua, Luis Guillermo Rodríguez y Carlos Juárez.

Los venados además ganaron el título de campeón de campeones al vencer a Comunicaciones

2 – TERCER LUGAR DE CONCACAF

Las veces que el Gigante del Sur ha representado a Guatemala en el concierto internacional ha sido con pundonor, y lejos de amilanarse se paró con gallardía en canchas históricamente complicadas para clubes nacionales.

El 20 de abril de 1983, CSD Suchitepéquez silenció el estadio Ricardo Saprissa e inició el camino al podio de la Copa de Campeones de la Concacaf (2-2): en la vuelta se impuso 1-0 en el estadio Carlos Salazar hijo y avanzó a la siguiente instancia.

En la segunda ronda, el Gigante del Sur enfrentó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al que le sacó un empate en el juego de ida (1-1, el 13/08/1983), en el estadio Universitario, en San Nicolás de los Garza.

En el partido de vuelta, en el fortín mazateco, Suchitepéquez vapuleó 3-0 a los Tigres, con goles del charrúa José Luis González, Adán Paniagua y Walter Claverí (28/08/1983).

El próximo rival de los mazatecos sería el Atlante, de México, con el que igualaron 2-2 en casa y cayeron 6-0 en el estadio Azteca.

Los Potros terminaron quedándose con el título al vencer al Robinhood, de Surinam (1-1 y 5-0), mientras que Suchitepéquez se quedó en el tercer lugar.

3 – TRIUNFO SOBRE EL ATLÉTICO DE MADRID

Fue uno de los triunfos más épicos de un equipo guatemalteco.

Equipos de las principales ligas del mundo visitaron a equipos guatemaltecos en el siglo pasado, llevándose triunfos por goleadas, sin embargo, los Venados sacaron la casta por el fútbol chapín.

El 20 de mayo de 1981, el Gigante del Sur se impuso 1-0 al Atlético de Madrid, gracias a una anotación del paraguayo Luis Javier González, en el minuto 88, en juego amistoso disputado en el estadio Carlos Salazar hijo, que lució una de sus mejores galas.

El triunfo de los Venados traspasó las fronteras, siendo inclusive parte de la información del prestigioso periódico español El País, quien replicó el cable de la agencia EFE.

“El Suchitepéquez, modesto equipo guatemalteco, batió al Atlético por 1-0, en partido amistoso disputado en la localidad guatemalteca de Mazatenango”, comunicó.

4 – SEGUNDO TÍTULO, LA ÚLTIMA GLORIA

Treinta y tres años después, Suchitepéquez gritó campeón al vencer con un marcador global de 4-2 a Comunicaciones, en la serie final del Torneo Clausura de la Liga Nacional de Fútbol, el domingo 29 de mayo de 2016.

Alentado por más de once mil personas, en el estadio Carlos Salazar hijo, los venados vinieron de atrás en la llave después de haber perdido en la ida 2-1, en el estadio Nacional.

Los argentinos Francisco Ladogana y Domingo Omar Zalazar y el izabalense Enrique Miranda fueron los artífices de la gesta, para el delirio del carnaval mazateco. El equipo era dirigido por el técnico guatemalteco Duglas Zamora.

Los venados fueron el mejor equipo del campeonato, tras ganar la fase de clasificación y poner el broche de oro en la final ante los cremas.

5 – INAUGURACIÓN DE ESTADIO

El 24 de noviembre de 1966, la afición le dio de regalo de sexto aniversario a CSD Suchitepéquez uno de los mejores estadios del país.

Fue el locutor deportivo Carlos Salazar hijo quien organizó una radio maratón para recaudar fondos los cuales servirían para la construcción del coloso de piedra del cantón Santa Cristina.

El escenario, bautizado tiempo después como Carlos Salazar hijo, ha sido sede de las épicas de los mazatecos y también escenario para la Selección Nacional de Guatemala.

61 años de ser el Gigante del Sur

FOTO: Cortesía / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

2 Comentarios
  1. Felipe Dossaco dice

    ALLI viene Mixco.

  2. Jose Pineda dice

    Deportivo suchitepequez, siempre sera mi equipo favorito. Aunque ande jugando enla quinta division o auque sea un equipo de bario o colonia, deportivo Suchitepequez entara en mi corazon. Es el equipo de mis amores, el equipo de mi infancia. Cuando imigre a los EE.UU, lo que hize fue pasar por el Estadio Carlos Salazar Hijos. Envez de ir a la iglesia catolica a pedir a Dios que todo saliero vien en el camino, fui a despedirme del Carlos Salaza hijo. En mi infacia, ahi vi jugar a Claveri. Me dio un gusto leer esta nota.Y gracias a Dios pode llevar a mis hijos a que conocieran el Carlos Salzar hijos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.