Los ecuatorianos en el fútbol de Guatemala

A los cremas desembarcó el experimentado delantero Juan Luis Anangonó

GUATEMALA. A propósito de la llegada de Juan Luis Anangonó a Comunicaciones, repasamos cómo le ha dio a los ecuatorianos en el fútbol guatemalteco.

En Sudamérica, Brasil, Argentina y Uruguay son habituales en exportar jugadores a todas partes del mundo, Guatemala no es la excepción, pero ahora también Ecuador ha empezado a seguir, en su dimensión, el camino.

A los cremas desembarcó el experimentado delantero Juan Luis Anangonó, quien llega precedido de una extensa trayectoria por clubes de México, Argentina, Paraguay y Bolivia, entre otros.

Aunque para los albos será el primer ecuatoriano, antes fueron dirigidos por un viejo conocido de aquel país, el serbio Dusan Draskovic, quien es uno de los entrenadores referentes en el desarrollo del fútbol ecuatoriano, junto a otro conocido de la afición guatemalteca, el colombiano Hernán Darío Gómez; ambos llevaron a Ecuador a su primera Copa del Mundo, Sub-20 y Mayor respectivamente.

Otro dato próximo al fútbol de ambos países, fue la contratación en el 2008 del volante chapín Juan Carlos el “Canche” Arriaza con el Municipal de Cañar de la Serie B de Ecuador, el único guatemalteco que ha jugado en aquella nación.

LOS ECUATORIANOS

En enero de 2007 apareció el primer ecuatoriano en el fútbol guatemalteco. Fue el volante José Luis Chávez Moreira, quien jugó para Jalapa FC el Torneo Clausura de aquel año. Participó en 17 partidos y marcó 4 goles.

Una década después arribó el delantero Julián José Mina Salvatierra para jugar con Deportivo Petapa. Sólo participó en tres partidos, no marcó goles. Pasó con más pena que gloria. Un ave de paso en los periquitos.

Curiosamente, el último en jugar en la Liga Nacional de Fútbol fue el delantero Diego Francisco Ávila Murillo, quien en la última temporada jugó 27 partidos y marcó 9 goles con el descendido Sacachispas.

¿Le irá mejor a Juan Luis Anangonó que a sus compatriotas? De entrada, viene a un equipo grande en el que se le podría facilitar el trabajo.

Puede revisar el calendario  de Comunicaciones para el Torneo Apertura en nuestra sección de Estadísticas y luego ingresa a  Calendario.

Goleador de Sacachispas se despide

FOTO: Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

2 Comentarios
  1. marlop dice

    De momento Diego Avila ha cumplido, tiene buena pegada, siempre buscaba el arco.

  2. aguacatero dice

    El mejor es DIEGO AVILA MURILLO, el que llega a los cremas me late mas a paquete, que pena que contraten a ciegas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.