Ad imageAd image

¡¡¡La remontada fue de Santa Lucía, el nuevo Campeón!!!

Editor
9 min de lectura

Cuando llegó el minuto 90 Comunicaciones tenía el título en las manos, pero los Jaguares no bajaron los brazos y con un enorme espíritu vino de atrás para consagrarse como el nuevo monarca del futbol de Guatemala.

Thales Moreira y Enrique Miranda fueron los héroes para el conjunto Luciano, anotando los dos goles decisivos en el tiempo agregado, justo cuando parecía que todo estaba perdido.

El 4-0 con el que Santa Lucía puso contra las cuerdas a Comunicaciones en el juego de ida produjo innumerables análisis sobre si estaba todo liquidado, partiendo del buen futbol que practican los Jaguares, todo lo contario a lo que mostró el cuadro crema a lo largo del torneo.

De todas maneras, lo que no era secreto para nadie era que los capitalinos saldrían con todo buscando acortar diferencias desde el vamos, pero lo único que lograban era un dominio territorial que resultaba estéril e improductivo, dado que quizá por la ansiedad desde los primeros minutos comenzaron a levantar centros que quedaban en las manos de Braulio Linares o eran cortados por los defensores visitantes, que tienen buena altura y poseen también un buen juego aéreo.

Eso dejaba ver que la ruta escogida por los dirigidos por Tapia no era la correcta, lo que hacía que la presencia alba en el terreno que defendía Santa Lucía fuera solamente eso: un dominio territorial, sin asfixia ni angustias para los visitantes, que seguían cediéndole el balón a los locales, pensando en que su ventaja era suficiente para no tener problemas.

Por si algo le faltaba a Comunicaciones, Rafael Lezcano, uno de sus mejores jugadores a la ofensiva, sufrió una lesión muscular que lo obligó a salir de la cancha, pero en futbol nadie puede predecir nada, y apenas con dos minutos en la cancha Junior Lacayo anotó el primer tanto para Comunicaciones.

Este se produjo luego de tres tiros de esquina consecutivos, el tercero de los cuales fue peinado por Michael Umaña en el primer palo y rematado por el hondureño en el segundo, para que a los 38 minutos ¡por fin! llegara el tanto que abría la puerta de la esperanza para los albos.

Santa Lucía sabía que en ese momento tenía el global 4-1 a su favor, pero se llenó de nervios y eso produjo desorden, lo que aprovechó el equipo crema al 45+3, cuando metieron más de medio equipo en el área visitante y los lucianos no pudieron marcar ni cerrar espacios, permitiendo que Royón hiciera un tiro sin mucha potencia, pero el balón derivó a donde estaba Stheven Robles, quien había comenzado la jugada y de media vuelta batió a Linares para el 2-0 que era el objetivo mínimo que se planteaba Comunicaciones a la hora del descanso.

El complemento no pudo comenzar mejor para Comunicaciones, porque en el primer minuto Nicolás Royón hizo el 3-0 luego de recibir un pase frontal de Contreras, dominando de espaldas al marco y rematando de zurda para terminar de impulsar a los albos hacia la remontada.

El descontrol era evidente en la visita, porque los capitalinos se fueron con todo y ¡ahora sí! su dominio llenaba de zozobra en cada llegada a los sureños, Linares salvó con el botín izquierdo un remate de Aparicio que parecía el empate, pero nada pudo hacer al 54, luego que Contreras sirvió a Santis, cuyo remate fue rechazado a medias por la defensiva, Herrera contrarremató y Junior Lacayo desvió en el camino para el increíble 4-4 en el global.

Los albos bajaron la intensidad, aunque no perdieron el control, y eso le permitió seguir generando oportunidades, como un gran remate de Santis que sacó del ángulo Linares, aunque poco a poco el juego se hacía de ida y vuelta porque los albos dejaban gente atrás y adelante, pero despoblado el medio, lo que aprovechaba Santa Lucía para intentar organizar ataques, aunque parecían no tener la convicción necesaria y terminaban chocando con la defensiva blanca.

Robinson tuvo el quinto, dilapidándolo luego de un gran servicio de Santis, pero ese tanto llegó a los 74 cuando el propio Santis remató por abajo y volvió a aparecer en el segundo palo Junior Lacayo para el 5-0 en el partido y 5-4 en el global.

De esa manera, el hombre que sustituyó a Lezcano había marcado un triplete y era uno de los principales héroes de Comunicaciones.

Uno de los momentos claves para el tramo final fue la lesión de Stheven Robles y la variante táctica que ensayó Mauricio Tapia para el final, cambiando de línea de tres a línea de cinco, perdiendo por completo el control del medio campo y permitiendo que Santa Lucía comenzara a levantar centros que no parecían tener mucho peligro, pero que le daban presencia a los Jaguares.

También fue clave que Saravia no pudiera marcar el sexto cuando recibió en soledad un servicio de Lynner García al 81. Lo mismo sucedió al 87, cuando García también dejó a Contreras frente a Linares, pero el zurdazo del Moyo fue directo al cuerpo del guardameta.

Y el que no los hace…

Al 85 se fue expulsado William Amaya y parecía que todo estaba consumado, pero a los 90 se anunciaron siete minutos de reposición y, de cualquier manera, Santa Lucía estaba solo a un gol de forzar los tiempos extras en un momento en el que Comunicaciones se defendía cada vez más atrás y vaya si no lo pagó caro.

Los albos dejaron que Da Roza condujera hasta la media luna, de donde sirvió a Romario y este devolvió al manchón penal, en donde apareció sin marca Thales Moreira para rematar de derecha y colocar al 92 el 5-1 que le daba opción de ir al alargue.

Para los cremas fue un mazazo del que no se recuperaron, y eso lo aprovecharon los Jaguares para dar el golpe decisivo apenas un minuto después, cuando Umaña se resbaló y no pudo despejar, el balón quedó para Enrique Miranda, que eludió a dos contrarios y remató fuerte al primer palo para el 5-2 que le daba vuelta al marcador agregado, que ahora favorecía a Santa Lucía 6-5.

No había tiempo para más, porque Comunicaciones no tenía fuerzas para nada y lo único relevante fue la expulsión de Jorge Aparicio, que desde la banca algo dijo, por lo que llegó el minuto 97 en el que Mario Escobar, que hizo una buena conducción, decretó el final del partido y con ello, la proclamación de Santa Lucía Cotzumalguapa como nuevo Campeón Nacional.

Más allá del frenético partido de vuelta de la Final, en la que el título estuvo en las manos de ambos equipos, hay que recordar que a lo largo del Clausura 2021 Santa Lucía fue uno de los equipos que mejor futbol practicó, mientras Comunicaciones hizo hoy un buen partido, pero en el campeonato fue demasiado errático, a pesar de ganar la fase de clasificación, por lo que el título es más que merecido para los Jaguares de Santa Lucía Cotzumalguapa, primer equipo escuintleco en ganar la corona del futbol guatemalteco.

Consulte las alineaciones, cambios, tarjetas, anotadores y las principales incidencias de este encuentro en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com o por medio del CALENDARIO, haciendo clic en el resultado del partido. También puede ver todas las estadísticas del Clausura 2021 en el enlace de POSICIONES.

También le invitamos a estar pendiente de nuestra sección de VIDEOS para ver los resúmenes de los encuentros del Clausura 2021.

Compartir este artículo
8 Comentarios