Así fue el ‘Milagro’ de Guatemala ante Brasil

Se cumplen 23 años de la épica de la Bicolor ante la campeona del Mundo.

GUATEMALA. Aquella tarde-noche del 5 de febrero de 1998 Guatemala consumó uno de los ‘milagros’ futbolísticos más recordados de la historia reciente del balompié chapín.

Los vaticinios de propios y extraños presagiaban una escandalosa goleada entre el entonces campeón del mundo, Brasil, y la Bicolor. El choque se dio como parte de la segunda fecha del Grupo A de la Copa de Oro.

Con el estadio Orange Bowl, en Miami, abarrotado por compatriotas guatemaltecos, los pupilos del argentino Miguel Ángel Brindisi no se amilanaron de principio a fin ante los de Mario ‘Lobo’ Zagallo, inclusive teniendo que recurrir con juego recio para detener a figuras mundiales como Denilson, Romario y Edmundo. Por citar algunas estrellas de la constelación Verde-amarela.

El cerrojo defensivo chapín sólo pudo ser vulnerado desde el manchón del penal. A 13 minutos del final una falta de Engelverth Herrera sombre Romario fue sancionada con la pena máxima. El propio ‘Chapulín’ fue el encargado de vencer a Edgar Estrada.

Parecía que los brasileños marcarían el segundo tanto, pero Guatemala invirtió los roles y llevó el índice del control de la pelota en el resto del intenso juego, pero también táctico.

Guatemala peleó hasta el último momento. Un tiro libre de Juan Manuel Funes fue enviado al córner. Al cobro llegó Martín Machón, quien sacó desde su zurda un centro preciso para que Juan Carlos Plata con golpe de cabeza marcara el 1-1 in extremis al minuto 94, ante el asombro del portero Cláudio André Taffarel.

Parecía el guion de una historia de ficción. La noche que le ganó al sueño. El delirio y la locura se adueñaron de los guatemaltecos. El sonido de los cohetillos en las calles manifestaba el festejo a la largo y ancho del territorio nacional.

Así jugaron:

Guatemala:  Edgar Estrada; Iván León, Erick Miranda, Nelson Cáceres, Germán Ruano; Everaldo Valencia, Jorge Pérez, Claudio Rojas, Juan Manuel Funes, Martín Machón; Juan Carlos Plata. DT Miguel Ángel Brindisi

Brasil: Taffarel, César, Gonçalves, Zé Maria; Júnior, Mauro Silva, Flavio Conceição, Zinho, Edmundo, Denílson, Romário. DT. Mario Zagallo.

El resto es historia…

 FOTO: Cortesía / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

5 Comentarios
  1. Allen Ramírez Ramos dice

    Yo pensé en ése momento esta es la seleccion qué nos tiene qué representar con esa entrega y amor a la camiseta. Nos respetaban las demás selecciones de Centroamérica luego viene el siguiente partido con Jamaica y nos quitó la ilusión de avanzar a la siguiente ronda. Yo todavía lamento ese recuerdo

  2. Felipe Dossaco dice

    El pasado DEBERIAN de usar para corregir el presente
    pero veo que les gusta vivir ese pasado como fuera el presente

  3. Blanco y Negro dice

    Increible que aun se comente este mediocre empate como una hazaña gloriosa. Ya Brasil fue campeon mundial y olimpico y nosotros secuimos celebrando como si fuera algo del otro del mundo mientras que los ticos y Hondurenos han ido a varios mundiales y nosotros nada. Increible la mediocridad nuestra en celebrar este palido empate. Definitivamente somos loosers !!

  4. Werner dice

    Es cierto! Un gran equipo era aquel! Pero ya!! Tampoco lo hagamos como si fuese la gran cosa! Fue un empate al entonces campeón del mundo, yo lo grité y salí corriendo de alegria! Pero fue hace ya 22 años hombre! Que nos pasa? Así nunca vamos a ser mejores! Con esa mente tan simple! Son 11 contra 11 y son humanos! Todo es posible, pero tenemos que creer de verdad que si podemos! No Jodan!

  5. Chepe dice

    Que ridículos aún celebran un empate ante un grupo que presentó Brasil
    No se tomaron la molestia de presentar a la selección oficial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.