Ad imageAd image

Así fue el ‘Milagro’ de Guatemala ante Brasil

Luis Solares
3 min de lectura

GUATEMALA. Aquella tarde-noche del 5 de febrero de 1998 Guatemala consumó uno de los ‘milagros’ futbolísticos más recordados de la historia reciente del balompié chapín.

Los vaticinios de propios y extraños presagiaban una escandalosa goleada entre el entonces campeón del mundo, Brasil, y la Bicolor. El choque se dio como parte de la segunda fecha del Grupo A de la Copa de Oro.

Con el estadio Orange Bowl, en Miami, abarrotado por compatriotas guatemaltecos, los pupilos del argentino Miguel Ángel Brindisi no se amilanaron de principio a fin ante los de Mario ‘Lobo’ Zagallo, inclusive teniendo que recurrir con juego recio para detener a figuras mundiales como Denilson, Romario y Edmundo. Por citar algunas estrellas de la constelación Verde-amarela.

El cerrojo defensivo chapín sólo pudo ser vulnerado desde el manchón del penal. A 13 minutos del final una falta de Engelverth Herrera sombre Romario fue sancionada con la pena máxima. El propio ‘Chapulín’ fue el encargado de vencer a Edgar Estrada.

Parecía que los brasileños marcarían el segundo tanto, pero Guatemala invirtió los roles y llevó el índice del control de la pelota en el resto del intenso juego, pero también táctico.

Guatemala peleó hasta el último momento. Un tiro libre de Juan Manuel Funes fue enviado al córner. Al cobro llegó Martín Machón, quien sacó desde su zurda un centro preciso para que Juan Carlos Plata con golpe de cabeza marcara el 1-1 in extremis al minuto 94, ante el asombro del portero Cláudio André Taffarel.

Parecía el guion de una historia de ficción. La noche que le ganó al sueño. El delirio y la locura se adueñaron de los guatemaltecos. El sonido de los cohetillos en las calles manifestaba el festejo a la largo y ancho del territorio nacional.

Así jugaron:

Guatemala:  Edgar Estrada; Iván León, Erick Miranda, Nelson Cáceres, Germán Ruano; Everaldo Valencia, Jorge Pérez, Claudio Rojas, Juan Manuel Funes, Martín Machón; Juan Carlos Plata. DT Miguel Ángel Brindisi

Brasil: Taffarel, César, Gonçalves, Zé Maria; Júnior, Mauro Silva, Flavio Conceição, Zinho, Edmundo, Denílson, Romário. DT. Mario Zagallo.

El resto es historia…

 FOTO: Cortesía / Guatefutbol.com

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Compartir este artículo
5 Comentarios