Raquítico triunfo de Guatemala ante Puerto Rico

Guatemala deja dudas previo al inicio de la eliminatoria

CIUDAD DE GUATEMALA. Sin convencer en funcionamiento, la Selección de Guatemala consiguió un apurado triunfo de 1-0 ante Puerto Rico (179 del ranking FIFA) en partido de preparación disputado la noche de este viernes en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

El técnico de la Bicolor, Amarini Villatoro, buscó poblar el mediocampo con un sistema 1-3-5-1-1, en el que buscó con un juego combinado hacer daño a los caribeños, que se enfocaron en defenderse con orden y presión a los ofensivos chapines.

Desde el inicio, Guatemala mantuvo la tenencia de la pelota, pero pecó de asegurarla, le faltó valentía para encarar en el uno contra uno. A excepción de algunos chispazos del debutante Nicolás Rittmeyer, quien buscó encarar y centrar, pero le faltó precisión.

Sin mayores variantes tácticos para driblar el noble cerco defensivo de los visitantes, el recurso de disparos de larga distancia fue la única vía para buscar la portería rival, siendo Rittmeyer con un tiro frontal el que más cerca estuvo de abrir el marcador.

Fue hasta el minuto 45 cuando un tiro centro de Christopher Ramírez se estrelló en palo del portero Cody Laurendi. Eso fue lo más peligroso que pudo generar la Bicolor en el primer tiempo.

En la etapa de complemento, Villatoro envió a la cancha a Pablo Aguilar y Marvin Ceballos, quienes buscaron cambiarle la cara a la Bicolor en ofensiva.

Por su parte, el técnico de Puerto Rico aprovechó tempraneramente para darle minutos de juego a sus habituales a cuatro de sus habituales suplentes. Eso hizo que los boricuas se desordenaran en la defensa, situación que fue aprovechada por los guatemaltecos.

Así, un centro de Ceballos, desde un tiro libre, fue anticipado por Darwin Lom, quien se anticipó y con un fuerte golpe de cabeza clavó la pelota en el ángulo del portero Laurendi, quien voló sólo para la fotografía. Golazo al minuto 66.

Al minuto siguiente, el técnico nacional sacó a Lom y envió a José Carlos Martínez, quien lució aún peleado con el gol en la Bicolor, pese a tener una asistencia casi sólo para empujarla al fondo de las redes, pero su técnica para rematar no fue la correcta al minuto 81.

Tras el gol, Guatemala pareció conformarse con el triunfo por la mínima y no aprovechó que a los boricuas les empezaba a pasar factura el físico, ya que el martes jugaron en Santo Domingo ante República Dominicana (0-1).

De esta forma, Guatemala, con un dominio estéril y sin mayor ambición, no convenció y deja muchas dudas a dos meses de iniciar la clasificatoria de la Concacaf a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

4 Comentarios
  1. francisco lemus dice

    en lo particular, que pobreza de fubol en nuestra seleccion, ni cabeza ni patas, pero que esperan para tomar una desicion, correcta estamos a dos meses de la eliminatoria y esta selecion les garazntizo que con ese nivel no pasaran ni a curacao, ya urge un cambio en la direccion tecnica, busque a kenton de costa rica, para que eenderece la nave

  2. Teologo dice

    Es cierto que Guatemala no jugo con algunos titulares pero tambien Puerto Rico jugo con base sub-23 y solo 4 refuerzos de su seleccion mayor, y faltando poco para las eliminatorias ojala que nos agarren confesados.

  3. El Charal dice

    Amarini YA en serio busca en tu cabeza buenas de planteamiento de un futbol chapin decoroso con eso de estar probando jugadores de todos los niveles msnifiestas al Mundo del futbol QUE estas confundido, inseguro QUE no sabes que hacer, lastima por Guatemala, GRACIAS dirigentes del futbol chapin y duenos de los equipos, que solo buscan el BILLETE

  4. Renato dice

    Da tristeza ver el estancamiento de la selección de Guatemala, pasan los años y vamos en retroceso, de seguir así en unos años ya no le vamos a ganar ni a islas Caimán. Deberían de traer un buen técnico extranjero que venga a trabajar desde las inferiores, con conocimiento de fútbol moderno. que sabe Amarini de fútbol, como entrenador es un buen cocinero, fuera ya Amarini, y que sueldazo que gana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.