Xelajú estará en la fase final

Tras su apurada victoria contra Sanarate, Xelajú MC anotó su nombre en la lista de equipos que van a pelear por el título del Apertura 2020.

El equipo celeste está diezmado por el virus, a lo que se sumó la irracional programación de la Liga Nacional, que le obligó a disputar tres partidos en cinco días, el segundo de los cuales lo tenía que solventar hoy en Quetzaltenango, ciudad hacia la que partieron a las seis de la mañana. Todo esto talvez hizo pensar a Xela que con el uniforme era suficiente para ganar, pero se dieron de frente contra la realidad.

Y es que la displicencia de los occidentales contrastó con la enjundia de Sanarate, que apenas en siete minutos se puso en ventaja luego de un centro de Tatuaca desde la derecha, el cual fue cabeceado por Edín Franzue Rivas, que anticipó a toda la zaga local para poner con la cabeza el sorpresivo 0-1.

Pero no fue solo el gol, porque después de ello el partido se jugó como querían los visitantes, que obligaron a los altenses a llegar casi siempre por afuera y levantar centros que no les daban mayores problemas.

Al futbol inoperante de Xelajú se sumó la pólvora mojada de Israel Silva Matos De Souza, que hizo varios remates desviados y, lo peor, no le pegó al balón en un servicio de Mingorance, que llegó como relevo para tratar de tener mayor generación en el medio campo local.

El segundo tiempo mostró a los chivos con mayor intensidad y apenas en cuatro minutos nivelaron los cartones cuando Edwin Rivas hamaqueó a la defensa celeste por la izquierda y su centro fue cabeceado por Israel Silva para el 1-1.

Con el empate Xela siguió siendo vertical, mientras los orientales se dedicaban solamente a defender, ya que sus apariciones en ataque fueron demasiado esporádicas y sin mayor claridad. A pesar de ello, el segundo tanto de Xela no llegaba y se tuvo que esperar hasta el minuto 74 para convertir el gol de la victoria en un tiro penal convertido por Wilber Pérez luego de una carga de Sergio Jucup sobre Israel Silva en el área de la visita.

En el último tramo del partido los quetzaltecos mantuvieron el control, pero su deseo de anotar otro gol le hizo dar ventajas en defensa, lo que dejó opciones a Rivas y Herrera para poder empatar el juego, algo que habría sido un durísimo castigo para Xelajú, que tuvo decenas de llegadas y solo pudo convertir dos goles para terminar ganando de manera apurada un partido que quizá debió resolver con mayor tranquilidad.

El 2-1 le dio a Xelajú MC tres puntos que lo clasificaron para la fase final, ascendiendo al quinto lugar con 21 puntos, fuera del alcance del noveno, por lo que el representativo de Quetzaltenango tendrá oportunidad de pelear por el título.

En contraparte, Sanarate quedó en el último lugar, pero aún tiene que disputar el último juego de la fase de clasificación, tras lo cual podrá tomarse un descanso para recuperarse de manera adecuada y luego comenzar a preparar el torneo de Clausura, en el que tendrán como principal objetivo no descender a la Primera División.

Las alineaciones y todas las incidencias de cada encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com. También puede consultar las Posiciones, lo que incluye la tabla de goleadores y guardametas menos vencidos.

1 comentario
  1. ***Chapinisimo*** dice

    Si es verdaderamente irracional la actitud tomada por la liga Nacional entonces Sanarate debe de tomar seria la situación. Al fin y al cabo que bueno puede salír aparte de que son malos, son tan Inútiles y Corruptos, Inútiles porque no saben como dirigir a una liga Nacional y sin crecimiento en muchas áreas empezando con hacer leyes con cada equipo como el saber crear mas presion a cada equipo con sus fuerzas básicas y no permitir que tengan mas de dos extranjeros en cada equipo y no permitir la nacionalización a mas extranjeros. Y saber tomar las decisiones a la hora de aplicar leyes a los equipos sea en una sanción u otra razon.
    Corruptos, porque ellos apoyan a los que dirigen la Federación Nacional. Y a cambio de eso dan sus votos para ellos, y por recibir favores se dejan los dirigentes de la Liga Nacional..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.