Los dos siguen en situación comprometida

Guastatoya y Antigua empataron en el David Cordón Hichos, con lo que siguen en la frontera entre los equipos que clasificarán y los que no lo harán.

El Pecho Amarillo convirtió dos veces desde el punto penal, mientras los coloniales iniciaron sus tantos en sendos saques de banda que los locales no pudieron cortar.

Si se permitiera el ingreso de aficionados y alguien hubiera llegado al minuto 30, los demás le habrían dicho que no se había perdido de nada, porque ciertamente poco o nada pasó en la primera media hora del partido, siendo excepción una jugada en la que Omar Domínguez Palafox recibió un pase entre líneas y se fue a enfrentar mano a mano a Adrián De Lemos, pero el portero tico le cerró el espacio y tapó su remate.

Todo lo demás fueron llegadas esporádicas por esfuerzos individuales, algo inexplicable cuando en la cancha estaban dos de los equipos con mejores plantillas que, aunque anden dando tumbos, tienen mucho, mucho más que exhibir en un partido oficial.

Después del período de rehidratación vinieron algunas emociones, sobre todo por parte del conjunto local, porque Anderson Ortíz ganó en velocidad por la derecha, pero cuando enfrentó a Ayala le remató directamente al cuerpo, lo que antecedió a un cabezazo de Maximiliano Lombardi que fue devuelto por el travesaño.

No hay que dejar de mencionar que en el tramo final del período inicial Rubén Darío Morales le dio un codazo en el rostro a Pablo Aguilar, provocándole una hemorragia nasal, pero el árbitro Kevin Cacao y sus asistentes dejaron en la impunidad al central del Pecho Amarillo, que debió ver la tarjeta roja directa a los 37.

En el segundo tiempo llegaron los goles y eso, por supuesto, elevó el nivel luego de una muy pobre primera mitad.

El gol que rompió el cero fue marcado por Marvin Ceballos desde el punto penal, luego que él mismo había recibido una falta de José Ardón en el área antigüeña. De esa manera, con un remate fuerte y por abajo Víctor Ayala no tuvo nada que hacer y a los 50 ya ganaban los locales. Pero apenas dos minutos después, Moisés Hernández efectuó un saque de banda hacia donde apareció Pablo Aguilar que, tras dominarla de pecho, cedió a Robin Betancourt y el petenero marcó de zurda el gol del empate.

El juego se volvió de ida y vuelta, sin ninguno de los dos como claro dominador, pero con ambos aproximándose a las áreas, lo que hizo que fuera muy distinto a como inició. Guastatoya se sentía obligado a ganar por ser local y la orden fue hacer presión alta, la cual dio resultado cuando Arreola perdió un balón y Aarón Navarro entró por la derecha, siendo cortado su centro raso por José Mena, pero con el brazo, por lo que se sancionó otro penal sin ninguna discusión.

El encargado de cobrarlo fue Maximiliano Lombardi, quien remató fuerte a la derecha de Ayala, que se jugó hacia el lado contrario, con lo que a los 65 minutos el Pecho Amarillo ganaba 2-1.

El equipo oriental pudo ampliar su ventaja en una incursión de Wilson Pineda, pero el lateral derecho hizo un tiro con poca potencia y el Lobo Ayala se recostó a mano derecha para quedarse con el balón y dejar con vida a su equipo.

Y como el que no los hace, los ve hacer… al 81 llegó el gol de la paridad luego de un nuevo saque de banda de Moisés Hernández que rechazó José Corena, pero Robin Betancourt logró cabecear el despeje a medias del colombiano y asistió a Jairo Arreola que, también de cabeza, cruzó a Adrián De Lemos para el 2-2 que terminó siendo definitivo.

En lo que quedaba de partido Navarro hizo un cabezazo muy cruzado ante un centro de Vargas, mientras todo lo demás fue una intensa disputa que desembocó en un conato de bronca que, afortunadamente, no pasó a mayores.

El empate fue malo para los dos, porque el final de la fase de clasificación se acerca y Antigua quedó séptimo con 16 puntos, mientras Guastatoya es octavo también con 16, lo que aún no garantiza su presencia en la parte decisiva del torneo o les hará llegar a la misma  en una posición que los dejará con desventaja de cancha en las etapas que logren disputar.

Eso sí, el empate fue justo porque ninguno de los dos fue superior al otro, por lo que ambos deben irse conformes con lo obtenido y preocuparse por mejorar para el futuro inmediato.

De este encuentro quedaron dos cosas para resaltar: la aparición número 100 de Jorge Estuardo Vargas con Guastatoya y el gol 96 de Jairo Arreola en su carrera en la Liga Nacional.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.