Guatemala cura las heridas ante Honduras

De la mano de Darwin Lom y un inspirado Steven Robles, la Bicolor venció a la H

Con un doblete de Darwin Lom, Guatemala consiguió su primer triunfo del año al vencer 2-1 a una aburguesada Honduras, en amistoso internacional disputado en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

El técnico Amarini Villatoro mantuvo su habitual sistema 1-3-4-2-1 en el que buscó un juego combinativo, que buscara llegar con balón dominado al último tercio, pero sus carrileros abusaron de los centros sin ganar la línea de fondo.

Con determinación y confianza, Steven Robles tomó la iniciativa en búsqueda de la reivindicación de la Bicolor, que venía precedida de tres partidos sin victoria en el año, ante Panamá (0-1), México (3-0) y Nicaragua (0-0).

Un pelotazo de Ricardo Jerez fue peleado por Jesús López, pero en la disputa con el defensor Douglas Martínez, el del América le cometió falta al jugador cuando se preparaba a dispar a portería.

Conforme los minutos fueron pasando, Honduras forzó al error a la defensa nacional, que se mostró dubitativa en salida.

La Bicolor buscó triangulaciones en tres cuartos de cancha, las que regularmente terminaban en estériles centros, pues el único punto, Darwin Lom, se encontraba rodeado de las torres catrachas.

En una de esas combinaciones entre Luis Martínez y Steven Robles terminó con un regate del jugador de Comunicaciones, para perfilarse, amagar y sacar un zapatazo que el poste rechazó, pero apareció Darwin Lom, como todo cazador, para sorprender a los catrachos y con toque de zurda enviar el balón al fondo de las redes.

El gol le sirvió a la Bicolor para tomar confianza y asentarse, pero hizo despertar a la H que buscó adelantar líneas. Así hubo más espacios y más circuitos de ambos elementos, pero ninguna de las dos escuadras pudo generar opciones a portería.

Eso sí, por entradas a destiempo fueron amonestados Moisés Hernández y Rudy Barrientos.

Así, con el partido sin un dominador absoluto y con pocos tiros a portería los equipos se fueron al descanso

GUATEMALA, CON MEJOR SEGUNDO TIEMPO  

Al 49’, Rudy Barrientos cobró un tiro de esquina que fue anticipado y cabeceado por José Carlos Pinto, pero la pelota pasó por un costado del pórtico.

Guatemala equilibró el juego en las puntas, principalmente porque Jesús López se mostró más participativo. De hecho, un disparo del “Chucho” al minuto 57 provocó una atajada del portero Luis López.

En los botines de Lom, Martínez y López corría la ofensiva de Guatemala, que avisó en varias ocasiones de sus intenciones de ampliar el marcador.

Desde un córner, Barrientos centró y Lom buscó cabecear, pero la defensa hondureña lo derribó y el árbitro guatemalteco Mario Escobar Toca marcó el penal. El propio Lom lo cobró con potencia para dejar sin opciones al guardameta López y colocar el 2-0 al minuto 66.

Sin embargo, tras cartón Kervin García -debutante- y Luis de León le hicieron una falta a Darixon Vuelto y el juez señaló penal. El volante Luis López facturó ante la atajada del guardameta Ricardo Jerez para colocar el 2-1 al 68’.

Las once sustituciones que hubo en la etapa de complemento les sirvieron a los seleccionadores para probar jugadores, pero hizo que el juego bajara en intensidad.

Al 87, una anticipación de Juan Ramón Mejía al portero Ricardo Jerez generó una serie de rebotes frente a la portería, que fue terminada por una falta cobrada por el árbitro Escobar Toca.

No hubo tiempo para más, Guatemala consiguió un triunfo que sirve como bálsamo por los malos resultados y los actos de indisciplina en el equipo nacional.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Fotos: Fedefut. 

 

11 Comentarios
  1. Juan dice

    Guatemala jugo mejor que Honduras, Guatemala se vio mejor que los partidos anteriores. Guatemala tubo mayor porcentaje del balon que Honduras. El redactor de esta nota parece que esta viendo otro partido porque el penal no fue por haber sido derribado Lum sino por una mano que el central elevo para detener el balon. El partido en si fue bastante regular.

  2. Pasito Tun Tun dice

    Es alentador el resultado tomando en cuenta que los hondurenos venian dandose aires de grandeza. Ya se creian Brazil. Que bueno que se fueron con la cola entre las patas.

  3. Sz dice

    Siempre lo he dicho si los jugadores juegan primero por amor a la camisola y no al dinero podemos tener mejores satisfacciones y que los premios vengan despues. Bien por el triunfo de hoy se necesitaba muchachos. Ahora a no agrandarse ya que no se ha logrado nada y que este sea el inicio de algo bueno en este proceso y mas con un tecnico nacional. Felicitaciones

  4. RealAlbo dice

    Un buen partido de Guatemala aunque falta mucho por mejorar, sobresalio Steven Robles por la dinamica junto al Salama Martinez se entendieron muy bien, se mejoro en defensa bien aplicados no dejaron hacer nada a los catrachos quienes tuvieron suerte con el penal dudoso.

  5. FRANCISCO LEMUS dice

    QUE BIEN POR LA VICTORIA DE NUESTRA SELE, PERO LA VERDAD NO VI UN BUEN SISTEMA DE JUEGO CONSTANTE, POR RATITOS SE LE MIRABA UNA QUE OTRA JUGADA QUE SE VEIA ERA TRABAJADA, PERO LE FALTA MUCHO A ESTA SELECCION, PERO A BAJAR LOS HUMOS PORQUE SE LE GANO A UNA HONDURAS QUE NO CONTABA CONMAS DE LA MITAD DE SU EQUIPO TITULAR

    1. Crema7 dice

      No es cierto eso de que Honduras no contaba con mas de la mitad de su equipo titular, de ese 11 que saco Honduras, le faltaron 3 jugadores, un es el Choco Lozano, luego el delantero que podrian a la par del choco, que seria Elis, Quioto o Benguche, solo 1 de esos 3 porque Honduras juega con 2 arriba no 4, y luego por derecha algun jugador que se quiera poner alli en lugar de Barahona, luego el resto es el 11 titular de Honduras, mientras que a Guatemala le faltaron 4 que venian siendo titulares, Saravia, Aparicio, Galindo y Gordillo, si lo ves asi Guatemala tuvo mas bajas que Honduras, la diferencia fue que nosotros suplimos de mejor manera nuestras ausencias.

      1. guate dice

        Solo un ciego puede creer que un gane curara todas las herdias, la cortada sano pero la cicatriz queda siempre, Honduras debe ser masacrado por su gente perder ante Guatemala humillacion catracha.

        1. COCOTITI dice

          Vos GUATE por lo menos por respeto a guatemala cambiate el seudonimo con el que apareces, o sos aficionado de carreras de caballos o de jaripeo y solo comentas aqui porque no tienen una pagina para comentar esos deportes, porque de otra manera no se entienden tus comentarios, no sabes lo que significa la palabra paternidad, a eso venia Honduras a tratar de quitarse la paternidad de Guatemala pero tendran que esperar para una proxima oportunidad. su gente lo mas que puede decir ante este resultado es, siguen siendo nuestros tatas, te guste o no, guarda tus comentarios para las carreras de perros o de caballos, porque aqui no entran, y por favor cambiate tu seudonimo a CATRACHO asi te verias mejor

    2. COCOTITI dice

      Cuales humos Francisco, si Honduras venia con la intencion de quitarse una paternidad que guate tiene sobre ellos, y no son 1 o 2 partiditos si sabes leer busca las estadisticas Francisco son varios añitos asi que como un buen catracho no le busques excusas al triunfo de Guatemala o a la Derrota de Honduras depende para el lado que te convenga hacerte, para menospreciar al partido que gano Guatemala merecidamente y como dijo alguien por ahi solo pudieron llegar con un penal dudoso, y si estan esperanzados a esos dos o tres pelones que les faltaron, entonces creo que Honduras no esta en nada, o ya se creen los mexicanos del area, para menospreciar rivales, lo triste es que encuentren mentes derrotistas como la tuya catrachito Francisco

  6. El Alcon! dice

    es momento de tomar las cosas en serio dentro de la federacion nacional, no dependerder de nadie ni de jugadores como estos que hicieron actos de indiciplina, deberia de castigarlos duramente, para ejemplo de los demas.
    si no hacen nada sera un grave error que la federacion se manchara mas de lo que ya esta. y mas al tener a un presidente inepto que no sabe como solucionar una sola, que hasta el momento tambien esta en las manos del profe amarini villatoro si dicide imponer su autoridad sin presedentes porque la seleccion esta sobre cualquier cosa y como tecnico de una seleccion nacional.
    no pensemos de que estos tres jugadores son unicos e intocables, prueba de ellos esta el cambio de cara que nos a enseñado la seleccion nacional hoy, de seguro que si estos tres jugaban hoy seria la misma situacion del que ya todos conocemos.

    1. COCOTITI dice

      No señores no nos confundamos y querramos ensañarnos con los jugadores que cometan errores de indisciplina, yo no estoy en contra de que los castiguen de acuerdo a sus reglamentos internos estos problemas se viven en todos los niveles futbolisticos, y siempre se castigan de acuerdo a sus reglamentos internos, quienes somos nosotros para no caer en estos errores, la diferencia es que la educacion futbolistica de los paises desarrollados les permite castigar con justicia los errores cometidos y no como aqui en Guatemala , luegon piden que se les corte la cabeza a los infractores, no señores seamos sensatos yo creo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, y si alguno de los tiranos que juzgan en este medio conoce si alguno de estos jugadores cometen faltas continuamente y son perdonados cada vez que lo hacen, pues demuestrenlo amigos, no seamos hipocritas
      y juzguemos como si somos perfectos en la vida, es cierto nadie en esta vida es indispensable, pero tampoco nadie es perfecto, si la gravedad de la indisciplina no da para perdonarlos ni modo, no los perdonen de lo contrario que se les de una segunda oportunidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.