Los Cremas quisieron, pero no pudieron

Antigua y Comunicaciones empataron en el duelo más importante de la segunda jornada del Torneo de Apertura 2020.

El encuentro fue de trámite parejo en la primera parte, pero el complemento fue dominado territorialmente por los capitalinos, que tuvieron superioridad numérica casi desde el principio por la expulsión de Juan David Osorio, algo a lo que los albos no supieron sacarle provecho.

A pesar de la lluvia y lo pesado de la cancha, Antigua y Comunicaciones se esforzaron por dar un buen espectáculo, eso sí, mostrando a la vez el mutuo respeto que se tienen por el ampliamente conocido potencial de ambos.

Y el juego no pudo comenzar de mejor manera, porque antes de cumplirse los tres minutos Carlos Mejía recibió un balón de espaldas al marco, giró sobre su eje y, aprovechando que ningún defensa local lo presionó, alojó el balón en el ángulo superior izquierdo de la portería de Víctor Ayala para abrir la cuenta con un golazo.

Como es habitual en los equipos de Mauricio Tapia, el 0-1 significó retroceder líneas y darle iniciativa al local, y a ese error estratégico se sumó otro de Michael Umaña, que le cometió una falta a Robin Betancourth cuando el petenero estaba de espaldas al marco y no tenía control sobre el balón, todo lo cual fue aprovechado por Giovani Hernández, que convirtió su segundo gol en Guatemala, esta vez haciendo pasar el balón sobre la barrera crema para que entrara junto al palo izquierdo para el 1-1 a los 12 de juego.

A partir de ahí el partido fue parejo, con momentos en los que uno tenía mayor posesión y otros en los que era el rival el que tenía el balón, pero ninguno de los dos tuvo la capacidad suficiente para crear espacios en el último cuarto de la cancha, por lo que el poco peligro se produjo por remates de media distancia, especialmente de los visitantes, pero Víctor Ayala estuvo siempre bien ubicado para evitar daño en su meta.

Hay que advertir que en el conjunto colonial el juego siempre pasó por los botines de Christian Ojeda, quien se apoyó en la derecha con Hernández y en la izquierda con Jairo Arreola, pero no encontraron la fórmula para darle el balón con ventaja a Betancourth o Martínez, mientras Comunicaciones tenía más variantes, porque por la izquierda se proyectó con frecuencia Morales para juntarse con Mejía, mientras por la derecha se alternaban Lezcano y Aparicio en el juego interior o pegado a la banda, pero también por el centro tenían presencia Herrera, Galindo e incluso Saravia, que tuvo opción para hacer más de algún disparo de media distancia.

El segundo tiempo comenzó con mayor control de Comunicaciones, lo que se acentuó luego de la irresponsable expulsión por doble amarilla de Juan David Osorio, lo que provocó la increíble renuncia al triunfo de Antigua, que no solo se tiró atrás sino que, al reacomodar su bloque defensivo, el sacrificado fue Ojeda, que hasta entonces había sido el motor de los coloniales.

Eso hizo que el segundo tiempo fuera casi todo para los capitalinos, pero cayeron en el error de ser repetitivos, lo que les hizo estrellarse una y otra vez con el muro defensivo plantado por los locales, que estaban contentos con el empate y solo esperaban alguna oportunidad para ganarse la lotería en el ataque.

Mauricio Tapia hizo cambios para sumar gente en la ofensiva, lo que también implicó la salida de jugadores de su última línea, pero muy pronto la visita cayó en la desesperación y los centros frontales no se hicieron esperar, lo que facilitó la tarea de los defensas locales, que muy pocas veces fueron desbordados por las bandas.

De esa manera, Comunicaciones veía cómo el tiempo se consumía sin que fueran capaces de generar al menos una oportunidad clara de gol, mientras Antigua sí tuvo la suya en un contragolpe montado por Kevin Arriola, que en la entrada del área sirvió a Josué Martínez, cuyo disparo se estrelló en el travesaño y rebotó en el área chica, al contrarremate llegó Kener Lemus, pero José Calderón hizo una estupenda atajada para evitar la derrota crema. Se jugaba el minuto 77.

Presione CLIC AQUÍ y observe el resumen en vídeo del juego entre Antigua GFC y Comunicaciones.

En lo que faltaba del partido el dominio territorial continuó perteneciendo a Comunicaciones, pero en lo táctico siguió siendo dominado por Antigua, que llevó el partido a donde quería y terminó quedándose con el punto que decidió conservar desde que se quedó con inferioridad numérica.

Para Comunicaciones el empate puede considerarse bueno por lograrlo de visita en una cancha difícil, pero por haber tenido el balón en casi todo el segundo tiempo y haber tenido superioridad numérica desde el minuto 50, la igualdad no termina siendo satisfactoria para un equipo que quiso ganar, pero no tuvo la capacidad suficiente para lograrlo.

Con el 1-1 los dos equipos quedaron con cuatro unidades, conservando Comunicaciones la primera casilla por mejor diferencia de goles. En la tercera fecha los albos irán a Iztapa y los coloniales viajarán a Malacatán.

Las alineaciones y todas las incidencias del encuentro puede revisarlas haciendo clic en el resultado del partido en el calendario de juegos o en la sección EN VIVO de Guatefutbol.com.

Comente esta nota y compártala con sus amigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.