Eric Abidal deja de ser el director deportivo del Barcelona

Madrid, 18 Ago 2020 (AFP) – El exfutbolista francés Eric Abidal (40 años) deja su puesto de director deportivo del FC Barcelona, anunció el club español este martes en un comunicado, un día después de la destitución del entrenador Quique Setién.

«El FC Barcelona y Eric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía ambas partes. El club expresa públicamente su agradecimiento a Abidal por la profesionalidad, el compromiso, la dedicación (…)», dijo el conjunto catalán en un comunicado difundido este martes.

Esta decisión se produce tres días después de la histórica derrota del Barcelona por 8-2 contra el Bayern de Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el viernes en Lisboa, y al día siguiente de que el club destituyera a Setién como técnico del primer equipo.

«Esta es la primera decisión en el marco de una amplia reestructuración del primer equipo, que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo técnico, que será anunciado en los próximos días», adelantó el lunes por la noche el conjunto catalán, avisando de «cambios profundos».

«A partir de la próxima semana tomaremos decisiones, algunas ya las teníamos pensadas antes de la Champions y las ejecutaremos», había avisado Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona, el viernes por la noche, tras la eliminación en ‘Champions’.

Exlateral izquierdo internacional francés (67 partidos con los ‘Bleus’) y exjugador del Barcelona (2007-2013), Eric Abidal fue nombrado director deportivo del club azulgrana hace dos años, el 7 de junio de 2018, en sustitución de Roberto Fernández.

Blanco de las críticas desde enero, Abidal no consiguió dar cuerpo al proyecto deportivo catalán. Tras Setién, el exdirectivo es el segundo en pagar los platos rotos de la catastrófica campaña del Barcelona, la primera sin títulos desde 2007.

– El despido de Valverde –

Abidal fue especialmente señalado por su gestión de la destitución del exentrenador Ernesto Valverde, reemplazado por Setién el 13 de enero. Junto a otros dirigentes, Abidal habría visitado a Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd catarí, para ofrecerle el puesto de Valverde, todavía en el cargo en esas fechas, pero el excentrocampista lo rechazó.

Un caso que persiguió al galo hasta su despido: el pasado 6 de febrero, el astro Lionel Messi salió de su habitual silencio y publicó un mensaje en Instagram para pedir a su director deportivo «asumir sus decisiones» y «dar nombres», luego de que en una entrevista Abidal cargara la responsabilidad de la destitución de Valverde al vestuario blaugrana.

Con la marcha de Abidal se va a un icono del FC Barcelona, no solo por su aportación sobre el terreno de juego en la etapa como jugador.

Tuvo un tumor en el hígado, que provocó una ola de solidaridad en el Barcelona y el fútbol español. En 2011, tras ser operado una primera vez por su tumor, regresó ‘in extremis’ en el final de temporada para disputar la final de la Champions en Wembley, en la que el Barça ganó 3-1 al Manchester United.

Emocionado por su lucha contra la enfermedad, el capitán Carles Puyol le dejó ser el primero en levantar el trofeo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.