Marquense y San Pedro aún con posibilidades de ascender

Las nuevas reglas le permiten a los equipos de San Marcos aún tener una remota posibilidad

Pese a caer en los juegos por el ascenso, Deportivo Marquense y Deportivo San Pedro aún tienen una posibilidad de subir a la Liga Nacional. Es remota la posibilidad, pero la Fedefut la acordó recientemente.

El pasado 21 de mayo la Fedefut estableció el Acuerdo CE-52-2020 que tipificó la forma de concluir de forma extraordinaria la temporada 2019-2020. En dicho documento, el Comité Ejecutivo estableció que si un equipo por insolvencia económica no puede inscribirse, su lugar deberá ser tomado por los que tengan el mérito de la categoría inferior.

“En caso de que previo al inicio de la temporada 2020-2021, y que por razones de deserción deportiva, situaciones de insolvencia económica, resoluciones de órganos competentes que determinen la imposibilidad de que un club pueda participar en dicha Temporada”, advierte el punto noveno del acuerdo federativo.

También te puede interesar

Al día de hoy, tienen inconvenientes de no poder inscribir jugadores Malacateco y Sanarate, por los laudos a favor de los jugadores argentinos Lucas Gonzalo Basualdo y Fabián Arsenio Castillo, respectivamente, según documentos de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA a los que tuvo acceso Guatefutbol.com.

De no poder tomar inscripción los equipos ante la Liga Nacional de Fútbol, según el acuerdo federativo, esta sería la forma de definir a sus sustitutos.

Extracto del Acuerdo Federativo CE-52-2020.

Su vacante será ocupada en el orden siguiente: por el club que en la categoría inferior tenga el mérito deportivo obtenido y sea reconocido en la Temporada 2019-2020, concluida de forma extraordinaria, como Campeón de Apertura si este no ha ascendido. De ser necesario llenar más espacios, en segunda instancia, el Sub-Campeón del Torneo del Apertura si este no ha ascendido (SIC)”, apunta.

Es decir que si cualquier equipo de la Liga Nacional no puede tomar inscripción, el mérito deportivo le correspondería en primera instancia a Marquense y luego a San Pedro.

Dicho espacio, según el documento de la Fedefut, no puede ser vendido o negociado por la Liga.

“Prohibiéndose expresamente la venta o cualquier tipo de negociación de plazas deportivas vacantes con terceras personas”, se lee en el Acuerdo CE-52-2020.

Cabe advertir que tanto Malacateco como Sanarate han manifestado mediante actividades la intención de solventar las sentencias de pago del internacional.

De momento se desconoce, la postura a tomar de la Liga Nacional de Fútbol en el caso de los clubes insolventes de cara a la temporada 2020-2021.

Foto: Archivo.

Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.