Balón vuelve a rodar en liga belga con nuevo formato y con Brujas favorito

Bruselas, 7 Ago 2020 (AFP) – En Bélgica ha llegado el momento del inicio de la temporada 2020-21. El Brujas, vigente campeón, es el favorito para revalidar el título en una competición que comienza el sábado y cuyo formato ha cambiado de nuevo, después de un largo camino deportivo y judicial.

Junto a Holanda, Bélgica fue el primer país europeo en poner fin a su campeonato en el mes de marzo debido a la crisis de coronavirus.

Y será uno de los primeros en Europa en comenzar el nuevo curso, mientras que el ejercicio 2019-2020 apenas acaba de concluir en varios países vecinos.

El deporte puede al fin ser el protagonista, después de múltiples episodios extradeportivos deparados por la interrupción de la temporada.

La clasificación quedó establecida con el Brujas campeón y el Waasland-Beveren, 16º y último, descendido a segunda.

Pero este club se sintió perjudicado, ya que aún restaba un partido y podía salvarse, e inició las gestiones para mantener la categoría.

Luego de un largo ‘culebrón’, la liga profesional (Pro League) decidió mantener al Beveren en primera división y ascender al Beerschot y al OH Louvain (luego de sendos recursos de ambos clubes).

Consecuencia: el campeonato pasa de 16 a 18 clubes, mientras que el play-off por el título se disputará entre los cuatro primeros, y no entre los seis primeros clasificados.

Pero no todo el mundo quedó satisfecho con esta decisión salomónica, ya que algunos clubes lamentan que el ‘pastel’ de los derechos de televisión se tenga que compartir entre más comensales.

– Marcha atrás en los playoffs –

La Pro League optó hace cinco años por playoffs entre seis para que hubiese más partidos entre los mejores equipos y así aumentar el atractivo del campeonato y con ello sus derechos de televisión. Pero la situación ha obligado a dar marcha atrás.

En el plano estrictamente deportivo, el Brujas parte de nuevo como favorito en los pronósticos. El equipo de la ‘Venecia del Norte’ finalizó el curso pasado con 15 puntos más que su inmediato perseguidor, el Gante.

El Brujas conserva su columna vertebral (Mignolet bajo palos, Vormer y Vanaken en la medular) y posee el mayor presupuesto del país.

Su principal rival será el Gante, aunque los ‘Búfalos’ podrían ver partir a su delantero estrella, el canadiense Jonathan David, rumbo al Lille por 30 millones de euros según algunos medios.

El Antwerp, flamante ganador de la Copa de Bélgica ante el propio Brujas, podría volver a poner en apuros al equipo de Philippe Clément.

Un escalón por debajo de ese trío se hallan los históricos, el Standard de Lieja y el Anderlecht.

El Standard (5º la pasada temporada) cambia de entrenador, con la marcha del emblemático arquero Michel Preud’homme y la llegada del francés Philippe Montanier (ex de la Real Sociedad).

El Anderlecht viene de vivir su peor temporada en más de medio siglo (8º a 27 puntos del Brujas) y no dispone de unas arcas llenas para acometer refuerzos.

Así pues su objetivo será finalizar en el Top-4. ¿Misión imposible?

bnl/ama/jr/iga/gh

AFC AJAX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.