Videojuegos, karaoke o almohadas: el fútbol chino regresa en una ‘burbuja’

Suzhou, China, 23 Jul 2020 (AFP) – Algunos han traído sus propias almohadas, otros cajas de Lego o sus consolas de videojuegos: los futbolistas de la liga china, que se reanuda el sábado, han entrado en una ‘burbuja’ hotelera en la que permanecerán setenta días.

Este arranque, con medidas sanitarias drásticas para jugadores, cuerpos técnicos y árbitros, supone un momento importante para el fútbol y el deporte en China, en plena pandemia del nuevo coronavirus, que se originó en el gigante asiático.

La Super League china (CSL), que tendría que haber comenzado el 22 de febrero, fue una de las primeras competiciones deportivas del mundo en modificar su calendario.

La liga organizadora sigue manteniendo muchas cautelas. El miércoles tuvo una reunión de urgencia después de la aparición de varios nuevos casos de infectados en la ciudad portuaria de Dalian (noreste), una de las dos ciudades, junto a Suzhou (este) donde van a tener lugar los partidos, indicó la agencia de prensa oficial China Nueva.

– Psicólogos –

Los jugadores de 16 equipos repartidos en dos grupos llegaron al principio de la semana a sus hoteles respectivos, de donde saldrán únicamente para ir a entrenarse o disputar dos partidos por semana durante la primera fase, que se extenderá hasta finales de septiembre.

Hasta el final del campeonato, en setenta días, estrellas de la Super League China como Paulinho, Oscar, Hulk o Marko Arnautovic no podrán ver a sus familias.

El personal de los hoteles tampoco podrá tener contactos con el mundo exterior a la ‘burbuja’.

Los jugadores se someterán a test una vez por semana y tendrán que descargar una aplicación para el teléfono móvil que podrá localizar sus desplazamientos, entre otras funciones.

Los clubes han sido avisados solemnemente sobre que «podrían ser excluidos si contravienen las reglas», declaró a la agencia China Nueva el responsable del control del virus de la CSL, Qi Jun.

«Los equipos y jugadores no deben esperar únicamente una multa o una suspensión en caso de violación», amenazó.

El entrenador del Shandong Luneng, Li Xiaopeng, pidió a su equipo que tuviera en cuenta el contexto en el que se dictan las restricciones.

«Si comparas con las temporadas anteriores, vamos a pasar un poco más de tiempo en el hotel. Pero si comparas con el personal médico o de enfermería que ha combatido el virus, que no sabía cuándo podía volver a casa, nosotros al menos sabemos en setenta días nos podremos ir», dijo.

Qi Jun dijo comprender que será «un poco díficil para todo el mundo adaptarse» pero solicitó a los protagonistas que den «ahora prueba de profesionalidad».

A su disposición habrá psicólogos durante todo ese tiempo en la ‘burbuja’ sanitaria.

– Juegos y karaoke –

Los hoteles Taimei Xiangguli en Suzhou y el Crowne Plaza en Dalian, donde las interacciones entre jugadores de equipos rivales deberían ser mínimas, se han transformado en pequeñas ‘ciudades en miniatura’, con cafeterías, peluquerías, bibliotecas y tiendas.

Para los momentos de diversión hay un karaoke, máquinas de videojuegos, gimnasios y lugares para diversos juegos.

El SIPG de Shanghai, donde juegan Oscar, Hulk y Arnautovic, disputará sus partidos en Suzhou y ha instalado incluso su propia «máquina con gancho» para atrapar peluches.

El defensa internacional del Shanghai Shenhua Bai Jiajun indicó que planeaba pasar gran parte del tiempo solo y para ello se llevó una gran caja de juegos de Lego.

La temporada se abrirá el sábado en Dalian con un partido entre el vigente campeón, el Evergrande Guangzhou que entrena el italiano Fabio Cannavaro y el campeón de la Copa de China, el Shanghai Shenhua. En Suzhou, el Wuhan Zall se enfrentará al Qingdao Huanghai.

Simbólicamente, el club de Wuhan juega primero en homenaje a la ciudad que fue la primera en sufrir el nuevo coronavirus y que tuvo 76 días de confinamiento estricto.

En los últimos años, numerosos futbolistas y entrenadores extranjeros de renombre han sido fichados por clubes chinos.

El español Rafa Benítez, que hizo campeón de Europa al Liverpool en 2005, dirige ahora al Dalian Pro, mientras que el francés Bruno Genesio, ex del Lyon, está al frente del principal club de la capital, el Beijing Guo’an.

pst/dma/lab/cha/ole/dr/mcd

CSL

MANCHESTER UNITED

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.