Fútbol uruguayo adelanta su vuelta para el 8 de agosto

Montevideo, 15 Jul 2020 (AFP) – El campeonato de fútbol uruguayo se reanudará finalmente el sábado 8 de agosto, confirmó este miércoles el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá.

«Adelantamos el comienzo del campeonato para la semana del 8 y 9 de agosto», anunció Bauzá luego de una reunión en la Torre Ejecutiva (sede de Presidencia) con dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y autoridades de gobierno.

Esto implica que el clásico entre Nacional y Peñarol, por la cuarta fecha del torneo Apertura, quedó fijado para el domingo 9 en el estadio Centenario, a puertas cerradas.

La reanudación del campeonato con este encuentro como plato fuerte es uno de los puntos que más preocupaba a las autoridades. El martes, dirigentes del fútbol se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para acordar temas relativos a la seguridad en los días de partidos, y en particular en la jornada del clásico.

En ese marco, se anunció la realización de una «campaña de concientización» para evitar reuniones masivas o «aglomeraciones» cerca de los estadios y una exhortación a seguir los encuentros desde los hogares.

El gobierno había anunciado en junio que el torneo local se reanudaría el 15 de agosto, pero ante el pedido de dirigentes y jugadores para adelantar el reinicio señaló que esa era la fecha «tope».

Ya entonces, la Secretaría Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República, había advertido que, bajo la precaución generada por la pandemia, los partidos se desarrollarían «sin espectadores y siguiendo todas y cada una de las medidas emergentes del protocolo sanitario» elevado por la AUF.

Este miércoles, Bauzá anunció que por pedido del Ministerio de Salud Pública «toda la familia del fútbol, todo el que habita en un vestuario, va a tener la obligación de bajar la aplicación Coronavirusuy». Esta herramienta, creada por desarrolladores uruguayos con el respaldo del gobierno, alerta a los usuarios en caso de que hayan estado cerca de una persona contagiada de covid-19.

«Puede haber algún caso positivo» y descargar la app «va a ayudar a que el hilo epidemiológico se resuelva rápidamente», dijo Bauzá.

El campeonato uruguayo de fútbol está suspendido desde el 13 de marzo, cuando se declaró emergencia sanitaria en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.