Oporto conquista el 29º campeonato portugués

Lisboa, 15 Jul 2020 (AFP) – Con una victoria por 2-0 este miércoles ante el Sporting de Lisboa, el Oporto se aseguró su 29º campeonato portugués a falta de dos jornadas para el final del torneo.

Gracias a estos tres puntos, el Oporto suma 79 puntos y hace imposible que pueda ser alcanzado por su principal adversario, el Benfica, que cuenta ocho puntos menos.

En un Estadio do Dragao sin público, como todos los partidos desde el regreso de la liga portuguesa tras el parón por la pandemia del nuevo coronavirus, el Oporto se impuso al Sporting gracias a los goles en la segunda parte de Danilo Pereira (64) y del internacional maliense Moussa Marega (90+1).

Nada más terminar el encuentro, algunos seguidores se citaron para festejar el título en las cercanías del estadio, pese a que las autoridades habían llamado a respetar las reglas de seguridad sanitaria en vigor por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Oporto remontó los siete puntos de desventaja que tenía respecto al Benfica a mediados de enero, pero el Benfica se hundió en la segunda parte del campeonato, cediendo el título a su gran rival.

Desde que el Benfica perdió ante el Oporto en el clásico portugués el pasado 8 de febrero (jornada 20), las ‘Águilas’ lisboetas sólo han ganado cuatro partidos, empatando cinco y perdiendo otros cuatro.

A la suspensión de la competición a mediados de marzo por la COVID-19, el Oporto ya se había colocado en cabeza, con un punto de ventaja.

El equipo lisboeta acabó tirando la toalla en la lucha por el título después de sumar sólo cinco puntos de los 12 posibles en los cuatro primeros partidos tras la reanudación.

Eso llevó incluso al entrenador benfiquista, Bruno Lage, a presentar su dimisión, siendo sustituido por su adjunto Nelson Verissimo, que ya no pudo remontar la situación.

Los dos grandes clubes del fútbol portugués se reparten los títulos ligueros desde 2003, año del último campeonato ganado por el tercer equipo en importancia del país, el Sporting de Lisboa.

– Dos ligas desde 2014 –

El Oporto, que sólo ha ganado dos ligas desde 2014, está aún lejos de los 37 títulos conquistados por el Benfica, que tendrá la ocasión de vengar su derrota en esta liga en la final de la ‘Taça’, que servirá para poner colofón a la temporada el próximo 1 de agosto, en un partido que también se disputará sin público.

El otro título nacional, la Copa de la Liga, la ganó el Braga al imponerse 1-0 al Oporto a finales de enero.

Esta edición del campeonato portugués también está marcado por la gran temporada del Famalicao, que ascendió la pasada temporada a la primera división y que se encuentra clasificado en quinto lugar.

En la lucha por la permanencia, cinco equipos pelean por los dos puestos de descenso, ya que el Desportivo das Aves tiene asegurada la pérdida de categoría.

Otro de los momentos que habrán marcado este campeonato en Portugal ocurrió justo antes de la crisis sanitaria, cuando el maliense Moussa Marega abandonó el terreno del Vitoria Guimaraes para denunciar los gritos racistas de los que estaba siendo objeto por parte de aficionados de su antiguo club.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.