En el cumpleaños número 39 de Amarini Villatoro (Cobán, 08/07/1981), actual seleccionador nacional de Guatemala, repasamos en una semblanza la carrera del entrenador.
EL FÚTBOL ESCOLAR
El equipo escolar Deportivo Perlitas, de la categoría moscos, de su natal Cobán, Alta Verapaz, le pintó a Marvin Amarini Villatoro, a sus 19 años, el camino para desarrollarse en el fútbol profesional.
Alternaba sus estudios de la licenciatura en derecho con dirigir a varios equipos escolares, de diferente categoría de Cobán y Petén.
En septiembre del 2005, influenciado por su amigo Rafael Díaz ingresó a Cobán Imperial para dirigir a la categoría Sub-15. En los Príncipes compartió con el técnico español Juan Luis Hernández Fuertes -de profesión abogado-, quien terminaría marcando su carrera.
Luego en 2006 dejó las aulas universitarias por los campos de juego, cuando viajó a Costa Rica para capacitarse. En aquel país conoció al argentino Oscar Alegre, quien lo invita a una pasantía a la reserva del club Pérez Zeledón en la que permaneció por un semestre.
EL MUNDO ASCENSO
A su retorno a Guatemala, dirigió a los Potros del Tecnológico para ascenderlos de Tercera a Segunda División. Y así empezaría todo un recorrido en el mundo ascenso. Fue asistente de Díaz en Cobán Imperial; pasó por Sayaxché al que subió de Segunda a Primera.
Antes de cumplir 30 años, en el 2011, siguió su romance con Cobán Imperial cuando asumió la dirección técnica del equipo profesional, aunque renunció a mitad de la competencia.
A finales del 2015, se puso nuevamente la gabacha de asistente técnico, esta vez para aprender del experimentado Ariel Sena.
Volvió a la Primera División para guiar al modesto Jocotán a la final del Clausura 2016, en la que cayó ante Carchá. Ese fue su boleto para dirigir en la Liga Nacional
SUS TÍTULOS Y LA SELECCIÓN
En mayo del 2016, Guastatoya le abrió las puertas ahora como entrenador principal en la categoría de los consagrados.
Con los Pecho Amarillo se consagraría como el mejor entrenador nacional en los torneos cortos, al ganar los títulos del Clausura y Apertura 2018.
En mayo del 2019, asumió el reto más importante en su carrera: dirigir a la Selección Nacional de Guatemala, primero de forma interina nombrado por la Comisión de Regularización y después como estelar.
Con la Bicolor ganó el ascenso a la Liga de Naciones B y la opción a pelear en las repescas la opción a clasificar a la Copa de Oro, eventos suspendidos por la emergencia sanitaria.
¡Feliz cumpleaños, Amarini Villatoro!
Foto: Cortesía y archivo.
Comparte esta nota con tus amigos y así nos ayudarás a seguir creciendo. Gracias
En que ha mejorado nuestra seleccion con este senor?
o esta igual como estuvo con Claveri